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Al final, ganó Nissan. La larga batalla entre la marca japonesa y Mercedes-Benz -que incluyó acusaciones y burlas cruzadas por el fracaso y la cancelación de la pick-up Clase X- conocerá el año que viene a su gran vencedora: la Frontier MY22. El restyling de la pick-up mediana de Nissan será mucho más que un rediseño: adoptará los refuerzos estructurales en el chasis que los ingenieros alemanes desarrollaron originalmente para la chata de la Estrella, ahora discontinuada en todo el mundo.

Así lo confirmaron fuentes allegadas al llamado Proyecto Frontier MY22, que se fabricará en la planta cordobesa de Santa Isabel dentro de dos años. Pero antes de seguir, dediquemos un párrafo a recapitular:

 

* Previously on Lost: Daimler le encargó la fabricación de la pick-up Clase X a la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi. El desarrollo se realizó sobre la base de la actual Nissan Frontier, pero con varias mejoras. Los ingenieros alemanes introdujeron cambios en el chasis, las motorizaciones, las transmisiones y el equipamiento para la Clase X. El proyecto terminó en escándalo: se canceló la producción en la Argentina y se cerró la única fábrica que llegó a montarla, en España.

Con Mercedes-Benz ya retirada del mercado de pick-ups medianas, Nissan encaró el restyling de la actual Frontier Generación D23.

Nissan ya adelantó una imagen oscurecida de la pick-up que se presentará en 2021 y los primeros prototipos camuflados ya circulan por México.

Pero no será un simple rediseño.

Dentro de la planta de Santa Isabel hay una verdadera disputa para saber quién es el mejor paparazzo. Viene picando en punta el CEO de Renault ArgentinaPablo Sibilla, que publica fotos internas de la planta con el desarrollo de la Alaskan.

Pero no es el único. Según las fotos y datos brindados por estos informantes, la próxima pick-up de Nissan adoptará también importantes cambios en el chasis.

Recibirá los mismos refuerzos estructurales que los ingenieros alemanes habían diseñado para mejorar el comportamiento dinámico y la resistencia a la torsión de la Clase X.

* Los códigos: El Proyecto Frontier MY22 utilizará cuatro nuevos modelos de chasis. Sus códigos internos son Euro 5 4×2, Euro 5 4×4, Euro 6 4×2 y Euro 6 4×4.

 

* Cross Members: El nuevo chasis de largueros MY22 parte de la base del actual conjunto H60A (utilizado por las Nissan Frontier y Renault Alaskan), pero con muchas piezas agregadas que ya se habían visto en el chasis H60B (Clase X). Cada travesaño (“cross member”) que conforma la “escalera” de esta estructura de largueros de la Frontier MY22 serán idénticos a los desarrollados por Mercedes-Benz para la Clase X.

* Extra Cross Member: Además, cuentan con refuerzos estructurales adicionales. Por ejemplo, tiene un travesaño suplementario, que nunca estuvo presente en el chasis de H60A y siempre usó el H60B.

 * Cross Car Beam: También recibirá cambios el llamado “Cross Car Beam”. Es la barra traversa montada en la cabina, debajo del torpedo. Esto permitirá incorporar una pantalla multimedia de mayor tamaño.

 

* Model Year: Los primeros prototipos de estos chasis comenzarán a fabricarse en la Argentina a fin de año. El plan de Nissan es comenzar a realizar los ensayos con la llegada del verano. El lanzamiento local sería a fines de 2021 o comienzos de 2022, por eso el nombre en clave que se decodifica como “Model Year 22”.

 * Incógnita Alaskan: Todas estas mejoras se están planeando, por el momento, sólo para la Nissan Frontier. Habrá que ver si la Renault Alaskan, que ya comenzó la producción de preseries en en Córdoba, las adopta en algún momento o si seguirá utilizando el conocido chasis H60A. Por ahora, los prototipos de preserie están saliendo con el viejo chasis H60A.

 La Mercedes-Benz Clase X pasó a la historia. Su “esqueleto” seguirá vivo en la Frontier 2022.

 

El Chasis H60A de las actuales Nissan Frontier y Renault Alaskan.

 

Chasis H60B que se llegó a fabricar en la Argentina para la fallida Mercedes-Benz Clase X.

 

  

 

Fotos de la presentación de la Clase X en Sudáfrica, en Julio 2017

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