Renault Duster Oroch 4×4
Fiat Toro 1.8 naftera AT6
4x4 Nacionales ¿Cuál conviene?
Nuevo Defender 2019
Kia presenta la nueva Sportage en Cariló
previous arrow
previous arrow
next arrow
next arrow
PlayPause
Slider

Clínicas de conducción 4x4

Salidas de Pesca

Servicios para empresas

 

Seguro que en alguna ocasión nos hemos encontrado en esta tesitura. A medida que han ido pasando los años, los vehículos se han especializado cada vez y han aparecido nuevos tipos y, con ellos, nuevas denominaciones que nos pueden parecer iguales si no nos fijamos en sus particularidades. Y así encontramos todocaminos, todoterrenos, crossover, SUV. Un verdadero lío.
Pero a la hora de la verdad resulta que las diferencias saltan a la vista y las diferencias son muy sencillas de encontrar y de entender. Porque al final tendremos los 4x4 de toda la vida, los que cuentan con ligeras aptitudes off-road y por último, los que únicamente es cuestión de apariencia.

Todocamino, todoterreno, crossover, SUV: lo que hay que saber de ellos

Lo primero que hay que saber es que, aunque parezca que hay cuatro tipos diferentes de vehículos, dos de ellos comparten denominación. Así los todocamino no dejan de ser la palabra castellana del acrónimo inglés SUV (Sport Utility Vehicle). Dicho esto, vamos a ver cada uno de ellos por separado y cuáles son sus particulares características.

Todoterreno


En un primer lugar hablaremos de los todoterreno. Se trata de los 4x4 de toda la vida, esos vehículos rudos, resistentes, capaces de llevar a sus pasajeros o carga a lugares inaccesibles para cualquier otro tipo de automóvil.
Aunque en la actualidad y debido a las mejoras en los procesos de fabricación y los materiales utilizados también cuenta con chasis de tipo monocasco, en su origen contaban con chasis de bastidor en acero, largos recorridos para las suspensiones que podrían tragarse casi cualquier bache, carrocería elevada para evitar pegar con la panza en los obstáculos y cortos voladizos delanteros y traseros para mejorar los ángulos de ataque y salida cuando afrontamos pendientes.

 

 En ellos es muy importante la tracción por lo que normalmente siempre cuenta con tracción a las cuatro ruedas con mayor o menor reparto entre el eje delantero y trasero en función de las condiciones del terreno que estamos pisando. Este reparto era mecánico aunque ahora la electrónica ayuda a que las pequeñas variaciones sean casi inmediatas.
 
 
 
También cuentan con cajas de cambios con reductoras que permiten afrontar obstáculos o circular a bajas velocidades sin perjudicar la mecánica, consiguiendo más tracción y dosis de par en aquellos momentos que son necesarios. Tienen además ayudas a la conducción específicas como los controles de descenso que permiten bajar pendientes sin necesidad de tocar el freno, evitando así los bloqueos de ruedas y pérdidas de control.
Como están adaptados para una conducción en terrenos complicados, en asfalto no cuentan con buenas prestaciones: las suspensiones son excesivamente blandas, el centro de gravedad está muy alto y el elevado peso y mala aerodinámica perjudica el consumo.
 

Suv o todocamino



 
A mitad de camino entre un turismo y un todoterreno tenemos los SUV o todocaminos. Cuentan con características similares a los anteriores en cuanto a altura de carrocería, recorrido de suspensiones pero sus capacidades offroad están más limitadas ya que no cuentan con sistemas de tracción integral tan sofisticadas.
Éstas suelen ser electrónicas en muchos casos, sin reductora y otros elementos propios de los todoterreno. Los neumáticos que suelen montar de origen son mixtos para que puedan defenderse correctamente tanto en carretera como en asfalto, de perfil bajo, lo que perjudica su funcionamiento en pistas y empeora la absorción de baches.
 
 
 
La suspensión también busca un compromiso entre el uso en carretera y fuera de ella. Son más ligeros y normalmente de unas dimensiones más contenidas.
En los últimos años, las marcas ofrecen los vehículos todocamino incluso con tracción sólo a uno de los ejes, sabiendo que muchos clientes los usan siempre o casi siempre por el asfalto (o caminos de dificultad baja), con lo que se mejoran sus prestaciones en carretera a la vez que se reduce el precio de adquisición y mejoran las prestaciones de aceleración y consumo.
 

Crossover

 

Por último tenemos los crossover, que han sido los últimos vehículos en llegar al mercado. Se tratan de modelos que en su origen habían sido concebidos como turismos pero que, o bien por demanda o bien por diferenciación de la marca respecto a sus competidores, deciden darle una apariencia más campera pero sin por ello mejorar sus capacidades fuera del asfalto.
Para ello los cambios son casi por completo estéticos, usando carrocerías de tipo SW (Station Wagon) o también llamadas familiares a las que se les aumenta el recorrido de las suspensiones, se le refuerzan las defensas y los pasos de rueda (normalmente con componentes plásticos) y leves protecciones en los bajos. En el caso de que el fabricante cuente con turismos con tracción a las cuatro ruedas, éstas suelen ser las versiones que se convierten en crossover, con el fin de facilitar su conducción por pistas sencillas o nieve.

Comments powered by CComment

Notas de Interes

Protectores de bajos

Protectores de bajos

Un tema muy importante para tener en cuenta, es la protección de la parte baja del vehículo, ya que de fabrica solo unos pocos, mejor digamos casi ninguno viene con...

El 4x4 más potente del mundo

El 4x4 más potente del mundo

Clase M 63 AMGMercedes-Benz presentará en el próximo Salón de Frankfurt a la nueva versión AMG de su Clase M. Monta un V8 de 6.3 litros que eroga 510 CV...

Llega el 4x4 más seguro del mundo!

Llega el 4x4 más seguro del mundo!

Llega el 4x4 más seguro del mundoVOLVO XC90Con el prestigio que representa haber conseguido la calificación de cinco estrellas en las pruebas de choque que realiza la EuroNCAP (el ente...

Michelin estrena una nueva generación de neumáticos ‘Verdes’

Michelin estrena una nueva generación de neumáticos ‘Verdes’

 Zonda 4x4 Novedades: Michelin estrena una nueva generación de neumáticos ‘Verdes’El ahorrador de combustible La compañía de neumáticos francesa ha puesto a la venta la cuarta generación de neumáticos verdes...

Las Marcas y sus símbolos, el por que de ellos.

Las Marcas y sus símbolos, el por que de ellos.

Todos estamos acostumbrados a ver logos,marcas,etc. de los distintos vehìculos,pero sabes de donde nacieron los logos sus nombres?

Para que sirve cada accesorio?

Para que sirve cada accesorio?     ACCESORIOS VARIOS.    INTRODUCCION:      Para la práctica del todo terreno se necesitan una serie de accesorios básicos, sobre todo de rescate, como puede ser una...

Otras mejoras para las aptitudes de tu todo terreno.

  OTRAS MEJORAS PARA LAS APTITUDES DE TU TODO TERRENO  Kits de suspensión y elevación: Una modificación habitual en un TT, consiste en elevarlo, mediante el ajuste de las barras...

El nuevo Jeep Hurricane

El nuevo   Jeep Hurricane

El nuevo Jeep Hurricane  El vehículo tiene 363 mm. de altura libre al suelo, unos increíbles ángulos de ataque/salida de 64.0º/86.7º.Prácticamente son ángulos verticales – combinados con grandes ruedas de...

Consejos Utiles

Como funciona el Sistema GPS

Como funciona el Sistema GPS

En esta nota podrán encontarr una breve y excelente nota,la cual les aclarara muchas dudas.

Clínicas de conducción 4x4

Clínicas de conducción 4x4

Clínicas de conducción 4x4 Esta Clínica de manejo sobre tierra barro y obstáculos, será muy útil para que puedas experimentar al máximo las prestaciones de tu vehículo y navegar muy...

Como elegir el malacate

Como elegir el malacate

Damos un vistazo a las claves a la hora de elegir este accesorio tan significativo.  La elección de un malacate debe ser una decisión bien meditada, ya que hay muchos...

Check List Para Viajes Largos y cortos

Es necesario aclarar que jamás hay que seguir estos check List al pie de la letra , ya que son listas meramente orientativas y a solo efecto de tener una...

A la hora de Vadear

A la hora de Vadear

                                          

Cuidado con las cosas sueltas dentro del vehiculo!!

Cuidado con las cosas sueltas dentro del vehiculo!!

 Prestar suma atención con las cosas sueltas dentro del vehículo,siempre tener una red contenedora en el respaldo del asiento trasero.

Chequeo de tu vehiculo previo a un viaje

Chequeo de tu vehiculo previo a un viaje

 Si estas por salir de vacaciones o un simple paseo con tu familia,no te olvides de chequear tu vehículo antes de salir,aca unos consejos,muy útiles.