Imprimir
PDF

Distancia media de frenado

La distancia de frenado depende de diferentes factores: las condiciones climáticas, el peso del vehículo, el estado de los frenos, el estado y tipo de cubiertas, el estado de la vía por la que circula.

Un vehículo circulando a 36 km/h, durante 1 hora, recorre 36 km. Ese mismo vehículo circulando a 72 km/h., durante 2 horas, recorre 144 km. Es decir, al doble de velocidad, durante el doble de tiempo, recorre 4 veces más distancia.Para frenar ocurre exactamente lo mismo, al doble de velocidad, recorremos 4 veces más distancia porque tardamos el doble de tiempo en frenar nuestro vehículo.

 

 

Debe tenerse en cuenta que la distancia de reacción, depende de las condiciones en que se encuentre el conductor, de esta forma si el conductor presenta signos de fatiga o alcohol, su tiempo de reacción aumentará y con él, la distancia recorrida. A su vez la distancia de reacción es lineal ( al doble de la velocidad, corresponde el doble de distancia).

En tanto que la distancia de frenado, depende sólo y exclusivamente del estado del vehículo y de la calzada ( el conductor no interviene y nada puede hacer para disminuirla); siendo en este caso una relación cuadrática ( al doble de la velocidad, 4 veces la distancia de frenado).

Conocer la distancia necesaria para frenar un vehículo deber ser una condición indispensable de todo conductor "seguro", en tanto que su desconocimiento potencia el riesgo de producción de accidentes.

 

 

Relación de la distancia de frenado con la profundidad de dibujo.

(de 1000 Km/h a 60 Km/h firme mojado)

 

 

Compruebe la profundidad del dibujo: 

 

¡Atención! La profundidad de dibujo de sus neumáticos tiene implicaciones en su seguridad. El mínimo legal establecido es de 1,6 mm, aunque no es aconsejable circular con menos de 3 mm en el caso de los neumáticos de altas prestaciones.

Los indicadores de desgaste que se encuentran en las ranuras centrales de la banda de rodadura nos permiten mantener un control visual tal como se indica en la foto.

 

 

 

 

 

 

 

 

www.zonda4x4.com.ar