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Clínicas de conducción 4x4

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Uno de los problemas de las 4x4 es la estabilidad propia de los vehículos más altos. Y dicha inestabilidad se acentúa cuando realizamos preparaciones off road,sobre todo si se modifica la suspensión. Por eso es necesario ensanchar la camioneta si levantamos la suspensión o la carrocería.

 

Los separadores de rueda se instalan en los bujes de rueda originales del vehículo, desplazando de esta forma la rueda hacia exterior del vehículo y aumentado el ancho de vía del eje en el que se instalen. Aumentando los anchos de vía en turismos se consigue un vehículo más estable en curvas. En vehículos todo terreno se utilizan para compensar el incremento de altura del centro de gravedad debido a un cambio de muelles, neumáticos, o instalación de body lift.

 

En el mercado podemos encontrar separadores de rueda específicos para nuestro modelo de vehículo y de diferentes espesores. Para vehículos todo terreno, los más comunes y suficientes para compensar un aumento de altura estándar, suelen ser de 30mm de espesor.

 

¿Qué son? ¿Cómo se utilizan? 

 Son suplementos de metal, generalmente aluminio (y aleaciones) por sus capacidades de resistencia y bajo peso, y que se colocan entre la llanta y la maza del vehículo. Deben tener ciertas medidas, respetar los agujeros y medidas de los tornillos de la llanta, y tener un espesor adecuado.

 

Generalmente se considera que cada 2 cm de altura agregada a la suspensión del vehículo. se debe aumentar 1 cm el ancho.
- Permiten de instalar neumáticos y llantas más anchos conservando la maniobrabilidad del vehículo.
- Reducen el riesgo del vuelco lateral.
- Permiten la instalación de modelos de llantas más recientes y con alto offset en vehículos más antiguos (llantas de bajo offset).
- Aumentan el ancho de vías.
- Confieren una apariencia más deportiva y moderna al vehículo.

Cuando la modificación de los separadores no está bien realizada podemos notar que:

A- al andar en ripio sufre mucho la pintura de los laterales, lo mismo que en barro
es una pena ver como la pintura se va saltando con el tiempo si es que los fenders no son reformados.

B- en cruces de ejes importantes, hay que tener mucho cuidado con los guardabarros se suelen doblar al pegar estos con los neumáticos, por el desplazamiento del neumático hacia fuera.

C- chequear bien las vieletas, si se van a desconectar ya que hay fuertes chances de hermanar caucho con chapa o plástico.
 

Apariencia más agresiva

Mediante la colocación de la rueda y el neumático más lejos de la suspensión, los separadores de ruedas también pueden hacer que un vehículo se vea mejor o más agresivo. Una rueda y su neumático saliendo justo sobre el borde de la carrocería de un vehículo, generalmente, se ven más agradables que una rueda y un neumático hundidos en el pozo de la rueda.
Los separadores de rueda se llevan usando mucho tiempo en competición, para ensanchar vías y buscar mayor estabilidad.

 

 El problema es cuando se colocan  separadores más o menos grandes, sin hacer nada más. Lo que se está  haciendo es aumentar el brazo de palanca, que la suspensión trabaje más forzada y desde luego, más "blanda".

 

Pueden arruinar la geometría de la dirección y aumentar las derivas de las ruedas.
También los rulemanes de punta de eje se van a sobrecargar permanentemente, ya que se alarga el brazo de palanca, lo mismo para las barras de torsión,
Cambian el brazo de palanca haciendo que los rodamientos trabajen forzados, si se observa verán que el eje vertical donde apoya la llanta respecto al rodamiento/maza es prácticamente el mismo, si a esto lo desplazamos sobre una llanta original o de offset "0" la palanca de asiento aumenta...

 

Y finalmente, por motivos estéticos. Realmente éste es el principal motivo por el que se colocan actualmente.
Desde luego, quién sepa apreciar la diferencia de comportamiento del vehículo con separadores de 1 cm, tiene unas manos prodigiosas.

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