ABS Cómo funciona y qué ventajas tiene

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¿Qué es el ABS?
El ABS es un sistema de antibloqueo de frenos. Pertenece al grupo de sistema de seguridad activa del vehículo. Sus siglas provienen del inglés Antilock Brake System (aunque algunas fuentes mencionan el término alemán Antiblockiersystem). El sistema se comenzó utilizando en aviones, para pasar más tarde al mercado del automóvil de la mano de Mercedes Benz. A día de hoy, prácticamente la gran mayoría de coches del mercado equipan el ABS, siendo éste obligatorio como equipamiento de serie en todos los turismos fabricados en la Unión Europea a partir del 1 de Julio de 2004.La principal misión del ABS es evitar que los neumáticos pierdan adherencia con el suelo durante el proceso de frenado. Como veremos más adelante, impedir el bloqueo de las ruedas tiene grandes ventajas a la hora de realizar una frenada de emergencia, mejorando de esta manera la seguridad activa del vehículo.

¿Cómo funciona el ABS?

El vehículo equipado con el sistema ABS dispone de un sensor electrónico de revoluciones instalado en cada rueda que es capaz de detectar cuándo una rueda está a punto de bloquearse. Cuando uno de los sensores detecta esta situación (normalmente durante el transcurso de una frenada brusca o de emergencia), quiere decir que el vehículo va a comenzar a deslizarse sobre el suelo sin control. En ese momento, el sensor envía una orden a la centralita de control del ABS para reducir la presión del circuito de frenado sobre esa rueda, evitando así que ésta se bloquee. Cuando el sensor detecta que se ha evitado el bloqueo, envía de nuevo una señal a la centralita para que la presión de los frenos aumente de nuevo. Este proceso se repite varias veces por segundo, de manera que el sistema está constantemente vigilando que no se produzca el bloqueo, y actuando sobre el sistema de frenos en caso de que sea necesario.

¿Qué ventajas tiene el ABS?

- El ABS reduce la distancia de frenado sobre pavimentos secos.

 

 

    El ABS ayuda a mantener la trayectoria en frenadas en curva.

 

  - El ABS mantiene la direccionabilidad del coche durante una frenada de emergencia. 

 

Esta es la mayor ventaja del sistema ABS. Cuando se produce el bloqueo de las ruedas, de nada sirve girar el volante. Al no haber una adherencia efectiva con el suelo, los movimientos de la dirección no se corresponden con el giro efectivo del vehículo. Esto es muy importante a la hora de esquivar posibles obstáculos durante una frenada de emergencia.

           El ABS ayuda a mantener la trayectoria en frenadas sobre superficies de distinta adherencia.

 

¿Cómo frenar con ABS y sin ABS?

Si el vehículo dispone de ABS, a la hora de realizar una frenada de emergencia lo único que debe hacer el conductor es pisar el pedal de freno a fondo y sujetar con fuerza el volante del vehículo. Si durante la frenada entra en acción el sistema de ABS, notará en el pedal de freno un ligero traqueteo provocado por la bomba de frenada. Esto es perfectamente normal. Las estadísticas revelan que un gran número de conductores reducen la presión sobre el pedal de freno al notar estos movimientos. Reducir la presión implica aumentar la distancia de frenado. Recuerde, al realizar una frenada de emergencia con ABS mantenga pisado a fondo el pedal hasta que el coche se haya detenido por completo.

Si el vehículo no dispone de ABS, al realizar una frenada de emergencia notará como se bloquean las ruedas (acompañado casi siempre de un sonido característico por el deslizamiento sobre la superficie). En esta situación, los giros de volante no afectan a la trayectoria del vehículo y se está alargando la distancia de frenado. Lo mejor en estos casos, es ejercer menos presión durante un instante sobre el pedal de freno. De esta manera, conseguimos que se detenga el bloqueo. A continuación, debemos frenar de nuevo a fondo. La idea es la misma que utiliza el ABS, la diferencia es que el ABS lo hace varias veces por segundo de manera automática mientras que el conductor tiene que ser capaz de reaccionar ante la situación y saber cómo afrontarla.

Falsos mitos sobre el ABS

A menudo se oye decir que el ABS alarga la frenada. El principal objetivo del ABS no es reducir la distancia de frenado (algo que además se consigue bajo muchas circunstancias), sino mantener la dirección y en parte la estabilidad del coche durante una frenada. Cuando el pavimento se encuentra seco o mojado, el ABS sí suele reducir la distancia de frenado. En frenadas sobre nieve suelta o gravilla, puede darse el caso de que el ABS alargue la distancia de frenado. El motivo es que al frenar en este tipo de superficies, si se produce un bloqueo en las ruedas, éstas se van enterrando, creando por delante de ellas un pequeño montón que ayuda a frenar. Como el ABS impide el bloqueo, las ruedas no se hunden en la superficie y por lo tanto no se genera este efecto.

No debes olvidar…

Al volante, el sistema de seguridad más eficaz es el sentido común y la responsabilidad. Los sistemas de seguridad activa y pasiva ayudan a reducir los riesgos de accidente y a disminuir las consecuencias en el caso de que éste se produzca, pero en ningún caso son capaces de alterar las leyes de la física. Por ese motivo, InfoTráfico recomiendo siempre circular teniendo en cuenta el estado del conductor, del vehículo y de la vía.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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