¿Vas a levantar tu camioneta? Tené en cuenta estos Tips.

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Una posibilidad es un kit de elevación completo (como el que se ve en la imagen en este estupendo vehículo), cambio de espirales y amortiguadores o la más económica  que son las tortas de suplemento. Pero lo más importante es primero tener en cuenta para que querés elevar la altura de tu vehículo, para realizar un off road duro, porque te sobran unos $$$ o para la foto?

 

Si hablamos de Kit originales de elevación, todo está dicho y diseñado para la marca y modelo de tu vehículo, esto es lo más seguro pero costoso.

 

Pero si decidimos no gastar mucho dinero, bienvenidas sean las tortas de grillon o aluminio.

Pero tengamos en cuenta cambiar también los amortiguadores o realizar una reforma y prolongar su anclaje en la parte inferior del amortiguador, ya que con el suplemento de las tortas estos, al trabajar más estirados o sea con menos recorrido pueden llegar a cortar su punto de sujeción o anclaje en la parte superior.

 

Comúnmente a esto se le dice que el amortiguador se descogoto. Las tortas deber ir instaladas entre el espiral y la cazoleta, el amortiguador pasa libre por el centro, siempre en un taller que conozca bien del tema suspensión y se debe realizar una inmediata alineación, ya que varía la comba positiva (es cuando de abajo está más cerrada).

 

Cuando uno vaya a instalar tortas siempre deberá tener en cuenta, que la altura que levanta tu vehículo es el doble de la altura de las tortas que desees colocar por ejemplo si la torta es de 30 mm se elevara tu vehículo 60 mm.

 UN EJEMPLO CLARO DE LA MEDIDA APROXIMADA QUE DEBEN TENER LAS TORTAS PARA QUE EL VEHICULO SE ELEVE Y NO TENGA OTROS INCONVENIENTES MECANICOS.

 Si vamos a los espirales, lo ideal es conseguir espirales con una vuelta y media más, poner amortiguadores más largos en el eje trasero o limitadores de recorrido para que cuando cuelgue no sufra el amortiguador, se descogote o rompa el soporte superior. Controla el largo de  las líneas de freno por si hace falta alargar y las bieletas.

PROLONGADOR DE ANCLAJE INFERIOR AMORTIGUADOR

 En estos tres casos un teme importante a tener muy en cuenta es una muy buena alineación en un lugar de confianza y que les guste trabajar ya que si lo hacen el trabajo por el modelo de vehículo en la maquina alineadora y no mueven más los parámetros que lo que le indica el monitor, jamás lograran una buena alineación.

Que puede suceder?

El espiral se compactará espira con espira (ídem adelante) pero no tendrán problemas con el amortiguador en compresión, lo tendrán en extensión !!!
El amortiguador hará tope en extensión más que antes y en forma más violenta, pudiendo cortarse o descabezarse el buje.
Aunque esto no ocurriera, como configuraron el sistema, están perdiendo casi un 20% de recorrido en el eje trasero.



Si tu camioneta posee barras de torsión delanteras, lo único que deberás realizar es girar las mismas (sin sacarlas)  hasta llegar a nivelar tu vehículo, si cambias solamente los espirales traseros.


 

Topes de suspensión

Como se puede ver en la imagen también se puede suplementar los topes de suspensión.

 

Al comprimirse la suspensión, el que sufre es el espiral al comprimirse más de lo pensado. Los topes de suspensión es aconsejable colocarlos siempre, por más que cambies los amortiguadores por unos más largos .

 

Por ello los kits vienen con suplementos de topes, tanto delanteros como traseros. Igualmente, en el uso diario no tendrías que escuchar ningún ruido, solo al hacerlo en uso extremo que es cuando la suspensión trabaja más exigida y descuelga bien el eje y el único tope que tiene, es el amortiguador, que estando original, no tiene tanto recorrido.
 

¿Que logramos al elevar un poco nuestro vehículo?

Mejora básicamente los ángulos de ataque, salida y ventral,
Con este método no se obtienen mayores mejoras en el comportamiento de la suspensión en sí.

Si tu camioneta posee elásticos en su eje trasero y lo suplementas con más hojas, siempre deberás tener presente que  estas manteniendo la misma superficie de apoyo para un brazo de palanca mayor al acelerar y al frenar, con ruedas 

 

NO estándar quizás tengas un leve zapateo al salir en algunas ocasiones, pero si la vas a exigir, es conveniente curvar elásticos. Así mismo el diferencial va a tratar de rotar / torcionar más por eso , el posible zapateo y/o rotura de crucetas, etc etc ,, pero no creemos que con 5cm se complique tanto..

Recordemos que si en un badén tocan espira con espira los espirales se va directo a doblar el diferencial (es común con topes de suspensión desgranados), por ende hay que medir bien y controlar, con 14 cm de elevación si hay que agregar los topes..
 

Conclusión

Una cuestión importante a la hora de gastar plata en preparar un vehículo es:


Para que vas a usar tu vehículo?
Dependiendo el uso que le quieras dar ahí definís que tipo de preparación es conveniente hacer. No tiene sentido gastar plata en demasiada modificación si después vas a un lugar donde la camioneta estándar circula sin problemas, salvo que te sobren unos  $$ y la modificación se la hagas por gusto o estética.
Recuerda que al levantar tu vehículo  debes de cambiarle los amortiguadores por unos más largos, alargar los topes de suspensión, revisar las líneas de freno por si hace falta alargar, chequear las bieletas traseras, corregirle el ángulo al diferencial, con un caster kit que se coloca en los brazos de suspensión, así como también al circular por ruta el viento te embolsa por debajo perdiendo velocidad final, esto implica un mayor consumo, otra cosa importante es que se eleva el centro de gravedad de tu vehículo y un tema a tener en cuenta son las curvas….deberás reducir la velocidad para evitar un posible vuelco.
Ya ves esto es una cuestión de analizar muy bien para que se quiere reformar el vehículo ya que se gana y se pierde.

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