Hyundai Santa Fe, primer 4x4 de serie en cruzar la Antártida

Imprimir
PDF

El Hyundai Santa Fe se convirtió en el primer 4x4 de producción con modificaciones menores que ha cruzado la Antártida, desde el aeródromo de Unión Camp a la base McMurdo y vuelta. La hazaña fue realizada por Patrick Bergel, bisnieto de Ernest Shackelton, conocido aventurero antártico de origen irlandés. Se realizó en diciembre de 2016 y ahora Hyundai ha creado un documental de la aventura.

 

La expedición de 30 días llevó al Hyundai a recorrer 5.800 km de terreno helado bajo duras condiciones de hasta -28º C, con la única modificación de montar neumáticos gigantes que ruedan a bajas presiones para conducir sobre nieve sin hundirse. El vehículo era un Hyundai Santa Fe con motor 2.2 diésel de 200 CV y 420 Nm y tracción total automática. El sistema centralita del motor, la transmisión, el diferencial delantero y los palieres eran completamente de serie.

 

La preparación para incluir las grande ruedas es parecida a las que realiza el conocido preparador islandés Arctic Trucks. Para hacer sitio a las grandes ruedas hubo que subir la suspensión y crear nuevos subchasis, así como desmultiplicadores dentro de los bujes reforzados para hacer frente al giro más lento de la rueda a la misma velocidad. Utilizamos una décima parte de la presión que se utilizan en las ruedas normales. Son tan blandas que puedes conducir sobre la mano de una persona sin hacerle daño. El coche se hundía tan poco que las roderas desaparecían antes de volver a pasar por ellas a la vuelta.

 

Las otras modificaciones necesarias fueron la instalación de un tanque de combustible más grande, un precanlentador de motor y la conversión de la admisión para funcionar con combustible de aviones, ya que es el único combustible que hay en la Antártida por su resistencia a la congelación

Clínicas de conducción 4x4

Servicios para empresas

Salidas de Pesca

Canal de Video