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Elementos de rescate su uso 
 
 

Quien piense que por tener un 4x4 podrá pasar sobre cualquier obstáculo o superficie con éxito, está completamente equivocado. Más bien son los TT los vehículos que más veces quedan inmovilizados por completo... ¿Por qué? Precisamente porque nos metemos con ellos en lugares en los que ningún turismo entraría jamás. Cuando el atasco no es superable con las técnicas de conducción normales, entra en acción el "Material de recuperación"

 
 

El Hi-Lift 

El Hi-Lift es un gato mecánico, capaz de levantar nuestro vehículo a casi 1 m de altura.

 

     

 

Este es uno de los elementos más prácticos que podemos encontrar, ya que permite tanto levantar nuestro 4x4, como utilizarlo a modo de malacate manual, para arrastrar el mismo, tirando de él metro a metro. Solamente hay que destacar que se trata de un elemento engorroso de usar debido a su tamaño y peso.

 

            

El uso del Hi-Lift requiere de toda nuestra pericia y atención, ya que se trata de un elemento no exento de cierta peligrosidad, un descuido o un uso incorrecto pueden provocar que la palanca metálica se libere bruscamente triturando cuanto encuentre a su paso.

 

              

 

     

 

Se encuentra en el mercado desde el año 1895. Levanta, empuja, tira y mucho más. 14 kilogramos de puro hierro a tu servicio. Mide 1.22 cms y levanta 1050 kilogramos a 94 cms. 

 

 Kit de Hi Lift

     

    

 

 

Pese a su tamaño no es difícil su traslado como podemos ver en estas fotos, donde se los puede llevar en la baca porta equipajes o en el respaldo del asiento trasero todo esto mediante un soporte hecho a medida.

 

 

    

  

 

 

Eslingas y grilletes 

 

   

Desde luego, el mejor sistema (siempre que es posible) de sacar el coche de un barrizal o un nevero, suele ser tirar de él con otro TT que este sobre un firme consistente. El elemento perfecto para esta función son las eslingas, se trata de una cuerda plana con ojales en las puntas, que permiten por medio de unos grilletes de hierro, ser ancladas a ambos vehículos, para proceder al rescate del que se ha atascado.

 

 

 

Es recomendable, que la carga de rotura de las eslingas sea muy superior al peso del coche que queremos desatascar. Yo suelo llevar un par de eslingas de 9 m con una carga de rotura de 9.000 kg. Y una tercera más corta (1,5 m) que permite hacer un buen anclaje a un árbol o similar.  

 

 

 

Picos, palas, azadas, hachas, etc.

 

 

Cuando hablamos de barro, arena o nieve, no podemos olvidar las clásicas herramientas: picos, palas y azadas, nos pueden resultar de gran ayuda a la hora de despejar el camino de las ruedas, hacer un paso en una zanja o enterrar una rueda para anclar el cabrestante.

 

 

 

 

 

El hacha también puede ayudar para despejar un tronco del camino o para cortar ramas o pequeños troncos que nos puedan servir en las labores de desatasco del vehículo.

 

 

 

                                                                                   Pala para arena

 

 

 

Pala para tierra

 
 
 
 

Palas plegables

 
     
 


 

 

 

                                                                           Cadenas 

 

 

  

 

 

Las cadenas son uno de los accesorios fundamentales a la hora de mejorar las capacidades de tracción. Además de ser muy eficaces sobre nieve e imprescindibles sobre el hielo (salvo que llevemos ruedas de clavos), también resultan enormemente efectivas sobre el barro, ayudándonos a franquear cualquier "chocolatal", que de otra forma sería una trampa.

 

 

 Nota: el resto de los elementos de rescate como ser,el MALACATE . PodrÁn encontrar su uso en la nota correspondiente al mismo , en la sección CONSEJOS UTILES.

 

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