Bloqueo de diferencial ¿Para qué sirve?

Imprimir
PDF

 

Bloqueo de diferencial

 ¿Para qué sirve?

 

El bloqueo de diferencial nos brinda la posibilidad de que traccionen las dos ruedas en el mismo eje a la misma velocidad y al mismo tiempo…

 

 

 

 

¿Cuántas veces viste frustradas tus intenciones de subir una cuesta resbaladiza, y viste que una rueda gira a alta velocidad y siempre es precisamente la que está parada la que necesitaría la tracción ? es decir, la que está en el terreno más duro no tracciona y la que gira alocadamente es la que está en el terreno más resbaladizo. Una vez que esto pasa, el vehículo se esfuerza intentando superar esta cuesta, pero la rueda de la zona más resbaladiza, se lleva todo el poder patinando sin cesar, y la que más tracción tiene, vemos como llega a quedarse parada negándose tu 4x4 a seguir.

 

 

 

 

 

 

Estas situaciones desafían tanto a los todo terrenos  como a los conductores, poniendo en grave peligro de averías mecánicas y sobre todo pudiendo ser una causa de accidente, además de las molestias causadas tipo: ¡Empujame un poco!, ¡Tirame con el malacate!, ¡Engancha la eslinga!, y si uno está solo, ¡Voy a meter piedras debajo de las ruedas!, etc.
Una tracción mayor, representa una diferencia de seguridad importante, evitando quedarse atascado y disfrutando de un vehículo bueno y fácil de manejar, para ello se inventaron los bloqueos de los diferenciales..

 

 

 

 

 

 

Un bloqueo de diferencial neumático está diseñado para proporcionar una mejor tracción del diferencial en condiciones fuera de carretera. Lo que hace es bloquear las dos ruedas sobre un eje, para que la potencia de accionamiento obligue a moverse en sincronía, como si fueran a ser parte del mismo eje, independientemente de la adhesión a cada rueda. Cuando esta desbloqueado, el diferencial permite que cada rueda pueda girar de forma independiente, a diferentes velocidades (por ejemplo, cuando el coche negocia una vuelta) evitando así el desgaste de neumáticos y ejes. Por el contrario, cuando el diferencial está bloqueado, las ruedas izquierda y derecha se giran a la misma velocidad, sin tener en cuenta las diferencias de tracción. El diferencial bloqueado puede, por lo tanto ofrecer diferencias significativas a un diferencial sin bloqueo, pero sólo cuando la tracción entre las dos ruedas difiere notablemente.

 

 

 

 

 

 

Los bloqueos se pueden instalar en dos lugares:

En los ejes: bien en el eje delantero o bien en el eje trasero (más común), o bien en los dos. Estos se pueden instalar en todos los todoterrenos. Se instalan en los diferenciales, y sirven para hacer solidarias las dos ruedas en el giro, de manera que con que una de ellas del mismo eje, se encuentre en firme entonces puede sacar el todo terreno del problema. Sin bloqueo de diferencial, lo que ocurre es que cuando tienes una rueda del eje en el aire o en un pozo de barro, etc., donde no traccione la fuerza toda se va para esa rueda girando al doble de velocidad y la rueda que está en firme no se mueve, con lo que el coche se queda atascado. Mediante el bloqueo obligas a las dos ruedas a girar solidarias (como si estuviese unidas una a la otra por un eje de hierro) así que la rueda que está en firme saca el vehículo del atolladero.

En el diferencial central: solo tiene sentido en los todoterrenos que tienen TRACCIÓN TOTAL PERMANENTE, que son los únicos que llevan diferencial central. Lo llevan porque al llevar siempre el 4x4 puesto, pues necesitan un diferencial central que compense las diferencias de vueltas entre las ruedas delanteras y traseras en las curvas, cuando se conduce por asfalto seco. Este bloqueo lo que hace es lograr que giren solidarias y a la misma velocidad las ruedas del eje delantero con las del eje trasero. Si el vehículo metiese las dos ruedas delanteras por ejemplo en un pozo de barro, pues sin bloquear el diferencial central, el coche no se movería porque toda la fuerza se va al eje que menos resistencia ofrece al giro. Al bloquear, repartimos por decirlo así al 50% la fuerza entre el eje delantero y el trasero, y el trasero nos sacaría del atolladero.
Los 4x4 que llevan tracción total conectable, no necesitan bloqueo de diferencial central, porque no precisan de diferencial central ya que no son tracción total permanente, si no que son conectables. En éstos, cuando pones el 4x4, obtienes el mismo efecto que en un 4x4 permanente cuando bloqueas el diferencial central, es decir, que cuando pones el 4x4, ya entra bloqueado por decirlo de una manera sencilla.

 

 

 

 

 

 

Antes, cuando los Todo Terreno eran puros de montaña y se usaban para el trabajo en condiciones muy duras se dotaban de este magnífico elemento mecánico.

Hoy en día es usado profesionalmente por las compañías que hacen trabajos especiales por zonas agrestes como instalaciones eléctricas, minas, pozos petroleros, en competencias tipo Dakar o en Triales 4x4  para Todo Terreno donde se montan en el eje delantero y trasero, complicando aún más la conducción, es muy sencillo volcar un Todo Terreno cuando se conduce con los Bloqueos de Diferencial activados, debemos documentarnos bien antes de pasar un lugar donde los tengamos que conectar por obligación. Conducir con el Bloqueo de Diferencial conectado no es una tarea fácil, hace falta cierta destreza y unas nociones técnicas y prácticas para no romper partes mecánicas de la transmisión y también para no tener un accidente por un mal uso por nuestra parte de nuestro Todo Terreno.