¿Qué es un CRIQUET Hi-Lift?

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 ¿Qué es un CRIQUET Hi-Lift?
Es una versátil herramienta de trabajo pesado que permite realizar operaciones de elevación, empuje, remolque y compresión de cargas, con 3.175 kg . de capacidad máxima de utilización.

Básicamente existen dos tipos de Hi-Lift , disponibles cada uno en diversas medidas, y diferenciables tan solo por los materiales utilizados en cada uno: los fabricados enteramente con fundición (All-Cast) y los que tienen piezas fabricadas tanto en fundición como en acero estampado (Cast/steel). El Hi-Lift All-Cast tiene fama de ser más duradero, además su base es mas firme y su pieza superior tiene un mejor diseño para el uso como prensa. Ambos modelos vienen en tamaños de 36” , 42” , 48” y 60” (0.90m, 1.07m, 1,20m y 1,50m)
 
Posteriormente, salió al mercado el Hi-Lift Extreme All-Cast , disponible en medidas de 48” y 60” . Este incorpora una pieza superior mejorada con huecos para grilletes de 7/8” y una ranura para asegurar una cadena sin necesidad de usar ganchos, la cual tiene capacidad de soportar cargas de hasta 2268 kg . También tiene la mejora de que todas las partes son cincadas, para mejorar su resistencia a la corrosión.


¿Cómo usar un Hi-Lift… y no resultar herido en el intento?
En vista de que el gato Hi-Lift es una herramienta con un gran poder de carga, es necesario conocer las recomendaciones de seguridad que deben seguirse a la hora de utilizarlo para minimizar el riesgo de accidentes.
 

• Lo primero que debemos verificar es que tanto el mecanismo del gato, como la barra principal y la barra para operación, estén en buen estado; que no tengan ningún objeto que obstruya su funcionamiento; que estén apropiadamente lubricados; y que no presenten tornillos o retenes faltantes.
• Luego, es necesario buscar el mejor lugar de apoyo tanto en el piso como en el vehículo para evitar que el gato resbale y la carga baje repentinamente. Los fabricantes de Hi-Lift producen accesorios para utilizar el gato en parachoques tubulares (BumperLift) o directamente en un rín (LiftMate).
• Al comenzar a operar el gato es recomendable que no hayan personas en los alrededores de este y del objeto que se esta levantando.
• El operador debe en todo momento estar consciente de mantenerse fuera de la trayectoria de operación del crique. Es recomendable, siempre que sea posible, accionar la palanca del crique con ambas manos.
• En la medida de lo posible, se recomienda no levantar mas de una rueda a la vez, ni hacerlo a una altura mayor a 5 cms. para una rueda inflada.
• Cualquier herramienta adicional que se este utilizando en el momento, como cinchas o cadenas, deben ser de calidad y resistencia comprobada, con capacidad de carga superior a 3125 kg.
• La máxima carga que soporta el crique al ser utilizado como prensa es de 340 Kg .
• El crique no debe ser utilizado nunca para estabilizar la carga elevada. Siempre es necesario bloquear y estabilizar la carga con objetos que impidan su movimiento una vez elevada. Debemos evitar en todo momento colocarnos debajo de una carga elevada si no se encuentra debidamente estabilizada.
• Al momento de cambiar de posición el pestillo de reversión para bajar la carga, la palanca de operación debe estar en posición vertical asegurada con el clip incorporado, para evitar que suba y baje rápidamente.
Una vez que sabemos que nuestro crique esta en perfectas condiciones operativas y de lubricación, y que tenemos en cuenta las medidas de seguridad podemos empezar a utilizarlo.
Es muy común, que una vez que nos encontramos encajados , nuestro primer impulso sea intentar remolcar el vehiculo (eso si tenemos un segundo vehiculo disponible) o enganchar el cable del malacate y darle corriente (eso si tenemos un malacate ). Sin embargo, como todos sabemos, no siempre estos elementos se encuentran disponibles o la configuración del terreno no nos permite acceder a ellos. También existen situaciones en las cuales utilizar directamente un malacate o un vehiculo remolcando solo da como resultado de cables y eslingas cortadas.
Lo más importante en estas situaciones es no entrar en pánico, a menudo el detenerse un momento para evaluar correctamente la situación y tomar las medidas necesarias, se traduce en una solución más rápida y eficiente.
A la hora de desatascar un vehiculo, el Hi-Lift puede ser utilizado de diferentes formas. Podemos levantar una rueda (usualmente la que este perdiendo tracción) y rellenar el hueco con ramas o rocas o aplanarlo con un pico y una pala (para levantar una rueda únicamente, el accesorio LiftMate funciona de manera excelente ya que elimina el problema que supone el recorrido de suspensión del vehículo).

 

 

     

 De igual manera, una de las técnicas mas simples para usar el crique, consiste en levantar el vehículo por uno de sus extremos (las dos ruedas en el aire, ya sean delanteras o traseras) y simplemente dejarlo caer hacia alguno de los lados para sacarlo de los surcos. Una variante de esta técnica es levantar el vehículo según se describe, y una vez que este en el aire, colocar una cincha en la pieza superior del gato y jalar en dirección contraria al gato, esto por lo general puede llegar a mover el vehículo de 20 a 50 cms, que a menudo son la diferencia entre moverse y seguir atascado. Sin embargo debo hacer la salvedad, de que esta técnica requiere una gran precaución a la hora de realizarla; es importante recordar no levantar el vehículo en exceso

 

 

(basta con unos pocos centímetros) y asegurarse de que no existan personas en los alrededores del crique y la carga.
Otra tarea de gran utilidad para la que se puede emplear el Hi-Lift es para levantar el vehículo antes de remolcarlo o utilizar el malacate , para eliminar el efecto de succión que genera el barro en los bajos del vehículo.
También, el Hi-Lift puede ser utilizado como malacate , con la ayuda de un par de cadenas, grilletes y eslingas . Este equipo se consigue completo como accesorio bajo el nombre de Off Road Kit e incluye todo lo necesario para facilitar esta tarea:

 

 

 

 

• 1 tensor de cadena
• 1 adaptador para gato
• 1 Tree Saver de 8ft.
• 1 par de Guantes
• 2 cadenas
• 1 grillete
• Tornillería diversa y accesorios
• 1 bolso Hi-Lift


Es importante destacar que el crique Hi-Lift es utilizado también como herramienta de trabajo por bomberos y rescatistas a nivel mundial. En este sentido existe un interesante accesorio llamado JackMate , desarrollado por un grupo de rescate, que reemplaza la pieza superior o la base del gato, y permite incrementar la carga util ya sea en tracción o compresión (la pieza superior original del gato soporta hasta un máximo de 340 kg ., con el JackMate se incrementa hasta 3125 kg.).
En todo caso, lo más importante es recordar que contamos con una versátil herramienta que podemos usar de varias formas para facilitar cualquier operación de rescate de un vehículo atascado.

 

 


 

Existen dos consideraciones que debemos tomar en cuenta a la hora de tener un Hi-Lift con intenciones de usarlo. La primera es el montaje o fijación del crique en el vehículo para que esté disponible rápida y fácilmente a la hora de necesitarlo, tener el crique asegurado con dos candados, montado debajo de todo el equipaje o envuelto en t-wraps para evitar que haga ruido, son elementos que nos van a hacer reconsiderar sacarlo de su posición para ser usado. El camino a seguir es ser práctico: montar el crique en el exterior del vehículo y al alcance; como medida de seguridad debería bastar un candado colocado convenientemente; para evitar que suene, el accesorio Handle Keeper de Broomfield o el AntiRattle de Daystar cumplen el cometido a la perfección; y para protegerlo, el forro Jack Protector , que evita que los elementos hagan su trabajo sobre esta herramienta.

 


 

Para evitar que la base del gato haga ruido, podemos realizar un par de agujeros roscados y asegurarla con un par de tornillos o prisioneros allen como se muestra en la figura.
 
 
La segunda consideración es que nuestro vehículo este equipado con puntos de apoyo apropiados para el uso del crique Hi-Lift . Por sorprendente que parezca, existen aún fabricantes de paragolpes o bumpers todoterreno, que no incorporan apoyos para el crique en sus diseños. Los puntos de apoyo para el Hi-Lift y los ganchos o bases para grillete son elementos básicos que debería incluir el diseño de cualquier defensa externa



Mantenimiento del Hi-Lift .
El mantenimiento básico del crique Hi-Lift consiste en mantenerlo libre de residuos que puedan interferir con su funcionamiento, (polvo, piedras, barro, óxido), y en darle una lubricación apropiada. Para ello, basta con un poco de agua, un cepillo y un envase de algún lubricante resistente al agua como WD40 o fórmula marina. Es importante tener especial cuidado, en lo que respecta al mecanismo de pines y resortes, que son los que garantizan el correcto funcionamiento del crique , y son por lo general, los mas difíciles de limpiar, dada su posición.
Es recomendable, que cada cierto tiempo, se realice un mantenimiento mas completo desarmando el crique completamente, para poder limpiarlo, eliminar restos de óxido, pintarlo y lubricarlo.

Otros
También se los puede utilizar para desarmar neumáticos o como morsa.
Otra ventaja del gato Hi-lift, es que comienza a levantar desde 11,4 Cm de altura.

Uso como malacate

 

 

Base plastica

 

 

 

Otro accesorio muy util para prevenir accidentes

 

 

Un Accesorio de fabricacion casera para colocarlo en bumpers o estribos de caño redondo

Algunas formas de colocarlo en el jeep o camioneta
 
  
 
  
 
  

Consejos:

1. Siempre hay que tener disponible un aerosol de WD-40 o similar, bajarlo una vez arriba es muy difícil

2. Jamas poner ninguna parte del cuerpo, en especial la cabeza, en el arco de recorrido de la palanca del Hi-lift...

3. Usarlo con las dos manos una en la parte de arriba de la corredera y la otra en el caño de palanca.(evitas que se vaya de costado)

4. La base original no es lo mejor, pequeña y de chapa muy resbalosa en superficies duras. Por lo tanto un buen taco de madera o la base plastica opcional son muy importantes.

5. Fijarse muy bien en que parte del vehiculo engancharlo, tiene que ser plana, si no la chapa de la camioneta puede resultar seriamente abollada o directamente se puede caer el vehiculo.

6. Quedan muy lindos en el techo, pero las inclemensias del tiempo los deteriora. Son implementos para utilizar y hay que cuidarlos, como lo hacemos con nuestros vehículos.

7. No es practico para cambiar una cubierta.

8. Hay que practicar usarlo en situaciones de "laboratorio"  es fundamental


Comentarios:

• Pegarle alguna estampita, hacerlo exorcizar o si tenes alguna creencia religiosa, encomendarte a tu Dios para que no te rompa a vos o al jeep.
Es un instrumento creado por el mismisimo demonio.....pero hay veces que es lo unico que te salva...

• Para cambiar una rueda no es lo más adecuado, levantar la carrocería y la rueda seguirá abajo. Igualmente, si lo usas para cambiar una rueda, una persona tiene que quedarse al lado del hi lift teniendolo con las dos manos y en lo posible que no suba hasta el tope de arriba, en ese instante es cuando se pone inestable (es mejor que no pase de 3/4 del largo poniendole tacos abajo). Ahora si tenes que cambiar una rueda y estas en un poso, agarras la rueda en cuestión con los ganchos al hi lift, levantas y cuando la tenes arriba metes el crique carrito por debajo del diferencial, allí si la levantas y lapuedes cambiar.

• Hi-Lift creo que hay que usarlo solo como último recurso.

Fuentes:Patagonia4x4.
Bronco Club Arg.
Doble de baja.