Animales sueltos en la ruta

Imprimir
PDF

Un tipo común de accidentes de tránsito es el que ocurre con animales ,sueltos en las rutas , acá van algunos consejos:


1º La vaca: El animal más común en la llanura pampeana y Mesopotamia puede pesar 700 kg ,normalmente si se lo embiste la altura de sus patas determina que el animal choque contra la trompa del vehículo (si este es alto) o contra el capot del mismo sin rodar, los destrozos suelen inutilizarlo. Para esquivar una vaca que cruza la ruta tener en cuenta que siempre escapan para adelante aun si la trompa del auto va en dirección a su cabeza entonces la mejor manera de esquivarla es por su lado trasero.

  

 

2º El caballo: más común en otras zonas del país como la Patagonia puede pesar de 500 a 900 kg si se lo embiste la altura de sus patas determina que rueda sobre el capot y estas quedan en el habitáculo, si está consciente el animal en ese momento comenzará a patalear con desesperación, esta es la mayor causa de lesiones y muertes al atropellarlo, así también el peso del animal y la velocidad del vehículo hacen que en ocasiones en animal entre en el habitáculo. Para esquivar un caballo tener en cuenta que escapan protegiéndose tanto para delante como para atrás (quiebran el cuello para proteger su cabeza y giran el cuerpo para cambiar de dirección) entonces si vamos a esquivarlos tendremos que tener en cuenta si el animal empieza a cruzar la ruta o está terminando de hacerlo y elegir el costado para la maniobra.

 




 

3º El chancho: se encuentra por todo el país, el salvaje o el jabalí pueden pesar 350 kg tiene mucha agilidad y fuerza, la altura de sus patas determina que el vehículo siempre que no lo esquive lo embista de lleno, ocasionando graves daños y heridas de los ocupantes. Además la dureza de su piel lo hacen más duro al impacto.

 


 


4º El perro, zorro, ñandú, liebre, oveja, cabra y demás animales pequeños: embestirlos puede significar daños al vehículo pero si también lo pisa una rueda puede terminar con perder el control y despistarse o volcar. El perro y el zorro nunca suelen andar solos, si uno ve un zorro seguro que su pareja viene atrás y el perro siempre anda con un amigo sea otro perro o su dueño. Las cabras u ovejas no se percatan mucho si no hay ruido que las asuste.

 

 

Estos consejos son para tener en cuenta y no aseguran que se evite el accidente, eso dependerá de la velocidad del vehículo, cuanto pudo frenar, las condiciones del pavimento y de las reacciones del conductor y el animal. Sin olvidar de que a veces no vamos solos en las rutas y una maniobra para esquivar puede ocasionar otro accidente.

 

                        

Otro consejo al momento de viajar, además del cinturón para todos los ocupantes, es no llevar cosas sueltas, en los autos monovolumen o berlinas el baúl queda dentro del habitáculo y al momento de volcar por ejemplo un termo de acero se convierte en un misil. Entonces puede ser conveniente cubrir el equipaje con una lona y sujetar todo con eslingas.
Demás está decir que si viajamos por rutas o fuera de ellas es porque nos gusta compartir momentos con la naturaleza eso implica que admiramos a los animales así como los paisajes, por instinto haremos lo posible para no lastimarlos. 

 

         

 

Consejos Generales.

Si ves a un animal cruzar la ruta, presta mucha atención, pues otros podrían seguirlo y hacer lo mismo: disminuye la velocidad y analiza los alrededores.

 

 

 Si el animal se encuentra en la ruta misma:
• No intentes esquivarlo adivinando para qué lado se moverá, ya que su reacción suele ser imprevisible.
• Disminuye la velocidad a paso de hombre.
• Baja las luces para no encandilarlo.
• Emplea la bocina (claxon) para ver si logras ahuyentarlo.
• No lo encierres: déjale un espacio que le permita salir del camino o huir.

Si presientes que un choque es inevitable, debes tener en cuenta el tamaño del animal:
• Si es un animal pequeño y doméstico, intenta esquivarlo sin frenar ni girar el volante de manera brusca; si no puedes esquivarlo, sujeta el volante firme para mantener el auto dentro del carril.
• Si el animal es grande, intenta esquivarlo sólo por la derecha, y si la banquina está en condiciones (ausencia de árboles u objetos con los que podrías chocar, anchura adecuada, ausencia de desniveles): una vez en la banquina, no trates de volver a la calzada porque podrías volcar.
• Intenta NO golpear al animal de frente, ya que la fuerza del impacto podría impulsarlo a través del parabrisas.

 

En estas condiciones suelen quedar los vehículos luego de los impactos con distintos animales sueltos en la ruta.