¿Quién inventó el 4x4?

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Nuestros vehículos 4x4 constituyen hoy en día parte de la vida que cada uno de nosotros llevamos, nos ayudan con nuestras labores cotidianas, nos transportan, nos llevan, nos traen, nos pasean, en fin; no podemos vivir sin ellos. Pero esta maravilla tuvo un comienzo y un inventor, alguien a quien se le ocurrió un día la idea de que los carros tuviesen fuerza de tracción en todas las ruedas. ¿Quién fue ese inventor? ¿Cómo fueron los comienzos de esta historia?.

 

¿Fue Porsche el inventor del 4x4?

La mayoría de los investigadores todavía no tienen claramente definido quien es en realidad el inventor del sistema 4x4 y esto se debe a que no está del todo documentada esta historia. Según la mayoría, el primer 4x4 fue diseñado por nada más y nada menos que Ferdinand Porsche en el año 1900 cuando apenas contaba con 25 años.
En ese entonces trabajaba para la fábrica de carruajes reales Jacob Lohner & Co, empresa fundada en 1891 con el propósito inicial de construir solo carruajes tirados por caballos, cambiando luego en 1896 a la producción de vehículos a motor. Lohner prefería los motores eléctricos ya que los de combustión interna para la época eran “sucios, ruidosos y malolientes”, por lo que para ingresar al incipiente mercado automotriz, Lohner necesitaba un diseñador-jefe para sus futuros autos eléctricos. Él quería que fuera joven, proveniente de la industria eléctrica y capaz de adaptarse a la vertiginosa progresión de las ideas. Evidentemente ese hombre no podía ser otro más que Ferdinand Porsche.

 

 Sus inicios...

Porsche, quién años después inventaría el Volkswagen Escarabajo, nació el 3 de septiembre de 1875 en la ciudad de Maffersdorf sobre el río Neisse en la frontera entre el reino de Bohemia (actual Checoslovaquia) y Austria. Era el tercero de los cinco hijos. A consecuencia del temprano fallecimiento de su hermano mayor, Ferdinand debía convertirse en el continuador casi obligado del prometedor oficio de su padre quien era hojalatero. Sin embargo el joven Ferdinand estaba más bien fascinado por el mundo de la electricidad y los motores de combustión interna. Ambos en sus etapas iniciales de desarrollo.
A pesar de los constantes “regaños” de su padre, experimentó con la electricidad y luego la estudió en prestigiosos institutos.
En Viena, Ferdinand tuvo la oportunidad de ingresar “bajo cuerdas” a la Universidad Tecnológica como estudiante de tiempo parcial. Allí adquiriría el conocimiento teórico-científico del que carecía. Comenzaba así su precoz y fecunda carrera a los 18 años de edad. Para 1897 ya era técnico de ensamblado eléctrico y se encontraba en plena evolución. Cada tarde al regresar de la fábrica se sentaba frente al tablero de diseño para trabajar en sus invenciones.

 

 El primer logro de Porsche.

En 1897 Porsche se presentó en la Lohner con su recién creado motor eléctrico para cubo de rueda. Ese mismo año Lohner desarrolló y produjo el primer vehículo movido por este nuevo impulsor. Se lo denominó “Lohner-Porsche Chaise”, y carecía de transmisión por la innovadora posición de dos motores integrados a cada una de las ruedas delanteras aunque luego también se adaptaría un motor para cada una de las cuatro ruedas.
En 1900 este vehículo fue exhibido en la “Exposición Internacional de París” causando sensación.
El modelo daba 2,5 HP a 120 rpm por cada uno de los motores instalados en los cubos de las ruedas delanteras. Poseía una eficiencia del 83%. Sin embargo cada uno de los motores podía llegar a rendir 7 HP durante períodos de 15 a 20 minutos, sin sobrecalentarse gracias a la excelente ventilación que les proporcionaba su ubicación en las ruedas. Pesaba 1205 kg. de los cuales 457 Kg. correspondían a las baterías. La posición de los motores hacía innecesarios el embrague y las complejas transmisiones.


Los frenos actuaban en las ruedas traseras, pero al accionarse el pedal automáticamente se cortaba el suministro de energía eléctrica a los motores en las ruedas delanteras. Mucho antes que cualquier otro, Porsche había obtenido un rodado con frenos en las cuatro ruedas. La manivela para el control de marcha hacia adelante poseía dos posiciones: alta y baja. En baja se llegaba a los 17 kph y en alta a los 37 kph, aunque para las carreras la velocidad máxima podía incrementarse hasta los 66 kph.



Muchos opinan que en realidad este vehículo no era un 4x4 como tal.

 

 El primer 4x4 propiamente dicho.

Dos años más tarde en 1902 aparecería el primer 4WD mecánico siendo construido por la compañía holandesa Jacobus Spyker. Como el Lohner-Porsche tenía un aspecto extraño con sus motores de cubo eléctricos se piensa que el Spyker es el primer 4x4 propiamente dicho de la historia.
El denominado Spyker HP 60 no solo era el primer coche con tracción permanente en las cuatro ruedas sino también el primero con un motor de seis cilindros y frenos en las cuatro ruedas. Su transmisión era manual y como su nombre indica tenía 60 caballos de fuerza.

El primer 4x4 americano.

En los Estados Unidos apareció el primer 4x4 en 1911 siendo construido en ese entonces por la Four Wheel Drive Auto Company en Winconsin. Esta compañía estaba formada por Zachow y Besserdich, quienes estuvieron implicados posteriormente en la formación de una compañía que tomó su nombre de la ciudad de Oshkosh y fabricó camiones 4x4. Esta compañía suministró camiones tanto a los ejércitos británicos como a estadounidenses durante la Primer Guerra Mundial.

Otros supuestos inventores...

Debido a que no existe un consenso sobre quien es el verdadero inventor del sistema 4x4, existen varios autores que señalan a otras personas como los verdaderos inventores.
Por ejemplo hay una versión que señala a Jesse F. Livingood como el verdadero inventor y se dice que no se le ha reconocido como tal debido a que nunca obtuvo una patente oficial y que nunca obtuvo lucro de ese invento.
Otros a quienes se señala como inventores del 4x4 es Claude Hoadley y al inglés Mr. Lanchester a quien además se atribuye la creación de los frenos de disco, la dirección asistida, la inyección de combustible, la ignición de voltaje baja, equilibrio estático y dinámico de motores además de contar con casi 400 patentes de su nombre. Definitivamente la falta de consenso priva en que no se sepa realmente a quien atribuir de manera clara la invención del sistema 4x4 que poseen nuestros automóviles y que se ha ido perfeccionando con el tiempo.

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