Conducción en caravana

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 Introducción 

 Todos sabemos lo divertido y desestresante que puede resultar una salida en tu 4x4 con un grupo de amigos, tu familia, etc. Te ayuda a olvidarte de la rutina diaria y de tus problemas personales aunque sea solo por unas horas. Aún más cuando es una salida a algún lugar retirado y por varios días en los que puedes estar en contacto total con la naturaleza y donde al fin puedes poner a prueba ese vehículo que con tanta dedicación, esfuerzo y dinero has modificado.
Todo esto puede sonar muy bien, pero si resulta que la salida está llena de gente con mala actitud o poco previsora, puede convertirse fácilmente en una salida de pesadilla, del tipo en que regresas más cansado de lo que estabas antes de partir.
Es por esto que se me ha ocurrido escribir este artículo, donde se explican algunas reglas básicas a seguir para que las salidas off-road sean lo más placenteras y relajantes posibles.

Caravanas 
En todas las salidas, así sean tres o treinta vehículos, se debe transitar en caravana, con las luces encendidas, y con un orden establecido que se debe respetar desde el principio hasta el fin de la travesía.
En la posición número uno debe ir el líder, que es quien debe contar con el mayor conocimiento sobre el lugar que se va a visitar y el camino que llevará al mismo. Si sólo se cuenta con un mapa o GPS éstos deberán permanecer en el vehículo líder en todo momento (puede llegar a haber varios líderes según la cantidad de vehículos que integren la caravana).
 
 
Un buen líder estará consiente de que es el responsable de toda la caravana y no deberá tomar decisiones abruptas sin haberlas analizado, consultado y anunciado con anterioridad. Antes del inicio de la travesía deberá organizar una junta con los conductores para hacerles saber el plan, recordarles las reglas, definir el orden de la caravana y proporcionar cualquier información adicional que sea necesaria.
A lo largo de la caravana y en caso de ser muchos, es preferible intercalar los vehículos tomando en cuenta su nivel de equipamiento, de manera que haya vehículos bien equipados a dos o máximo tres vehículos de distancia. Esto con el fin de que si se da el caso de un atascamiento difícil, no haya necesidad de trasladarse mucha distancia para ayudar al vehículo en problemas.
 
 

Por último y no menos importante es el hecho de contar con una “barredora” o “cabuz” (líder que recorre todas las posiciones en la caravana), quien deberá asegurarse de que la caravana está completa en todo momento y comunicará al grupo cualquier eventualidad. Es preferible que sea un vehículo bien equipado y con un conductor experimentado.
 
 
 
Reglas básicas de las caravanas 
 
Como se mencionó anteriormente, conserva siempre el orden de la caravana. De esta manera se puede saber quién está en cuál posición y así se tiene una mejor idea de quien va delante y quien va detrás de cada vehículo en caso de presentarse alguna eventualidad. Puede haber ocasiones en que se llegue a un lugar abierto donde se permita “jugar” por separado por un rato, pero en el momento en que la caravana reinicie su camino, se deberá volver al orden original.

Siempre mantén a la vista al vehículo que va detrás de ti. Haciendo esto su conductor sabrá siempre cual camino tomaste y tú te podrás dar cuenta si sufrió algún desperfecto o se detuvo por alguna razón. Si todos en el grupo siguen esta regla, el líder podrá saber si va a la velocidad correcta y la caravana nunca se separará.

No manejes a poca distancia del vehículo que va frente a ti. En los obstáculos difíciles espera a que pase completamente antes de intentarlo tú.

Permanece atento a lo que se dice por la radio. Los problemas se reportan por este medio y algunas veces tú serás el más indicado para ayudar, así que presta atención a todo lo que se dice porque nunca sabes cuándo se te va a necesitar.

En caso de un atascamiento tú eres responsable de prestar ayuda al vehículo que va detrás de ti, así como el que va adelante es responsable de ayudarte a ti.

Trata de no detenerte a menos que sea completamente necesario. Aprovecha cada vez que la caravana se detenga para hacer cualquier cosa que pienses que tendrás que hacer más adelante. Si es absolutamente necesario, anúncialo por la radio y espera a escuchar confirmación de los lideres antes de detenerte por completo.

No te bajes de tu vehículo cada vez que se detenga la caravana. Espera a escuchar instrucciones por la radio y decide si lo debes hacer o no. El líder anunciará si se ha presentado un obstáculo lo suficientemente difícil como para bajarse a observar a los vehículos cruzarlo uno por uno. Cuando sea tu turno apresúrate a regresar a tu vehículo, para evitar pérdidas de tiempo innecesarias.

Al entrar en terreno difícil, o complicado, siempre tener listo tu kit de rescate (tenerlo a mano).

Al quedarnos atascado, nosotros mismos como pilotos somos responsable de lo sucedido, eso implica que el piloto, copiloto o  tripiloto, tenga que ponerse las pilas para sacar la camioneta, eso implica bajarse, mirar enganchar, ver ayudar, aportar en ese momento, ayuda siempre van a reciben, pero quedarse cómodamente sentados, tampoco, ayuda mucho a que futuramente alguien quiera ayudar.

Si tienes a alguien que se baje a enganchar, siempre mantente al tanto de la situación, que hacen y que van a hacer.... presta atención a los gestos de los que están ayudándote, generalmente indicando, a donde girar el volante, acelerar, y lo mismo con el piloto de la otra camioneta, generalmente es recomendable coordinar todo por radio, no a los gritos.

Siempre es bueno tener un juego de guantes de cuero, o tela por lo menos.

Muy importante en el caso que se haya pasado por una laguna o terreno con barro, pasto o maleza alta, antes de salir nuevamente a la ruta tratar de quitar el pasto o  maleza que pudo haber quedado atorado en la parte baja del vehículo ya que con el calentamiento que crea el transitar por la ruta, puede ocasionar que esas  malezas se prendan o incendien debajo del vehículo.
 
 
 
Comunicación por radio 
 
El radio de VHF es un instrumento de suma importancia en cualquier salida. Mantiene una comunicación constante entre los conductores, permitiéndoles saber en todo momento los pormenores del desarrollo de la salida. Una desventaja es que sólo puede trasmitir una persona a la vez. Es por esto que en caravanas largas la comunicación se dificulta ya que frecuentemente se da el caso en que dos o más personas quieren hablar al mismo tiempo.
A continuación enlisto algunas reglas básicas para evitar situaciones adversas al utilizar la radio VHF.


Antes de cada salida revisa que tu equipo de comunicación funcione perfectamente, tanto en transmisión como en su recepción. En caso de que ya estés en la caravana y te des cuenta de que tu equipo no funciona o ha dejado de funcionar, comunícaselo tan pronto como te sea posible a alguien que lo pueda anunciar al resto de los conductores, para que puedan estar al tanto de que no estás escuchando las indicaciones.

El principal usuario de la radio debe ser el líder/s de la caravana, ya que es él quien comunicará las decisiones que se tomen, como pueden ser el camino a tomar en una intersección o la causa por la cual la caravana se detuvo.

Cuando transmitas o modules hazlo de la manera más clara posible usando un lenguaje común para todos los que están escuchando. Es preferible que tus transmisiones sean lo suficientemente largas para que todo mundo las entienda. Es mucho más fácil escuchar y entender un “negativo” a un simple “no”. Algunos grupos definen claves que pueden facilitar la comunicación. El líder de la caravana puede establecer los códigos a utilizar antes salir.

Al presionar el botón de transmisión en el micrófono de la radio, espera un momento antes de empezar a hablar, ya que es muy común que no se entiendan las primeras palabras del mensaje porque empezaste a hablar al mismo tiempo o antes de presionar completamente dicho botón.

Generalmente las conversaciones se desarrollan entre dos personas. No intentes entrar de pronto a una conversación, ya que es muy probable que tu señal se mezcle con alguno de los que están conversando. Si tienes algún comentario respecto a la conversación que se está desarrollando, asegúrate de que los participantes hayan terminado antes de entrar tú.

Cuando tengas alguna pregunta o comentario que hacer, hazlo dirigiéndote específicamente a la persona de la cual quieres obtener la respuesta. Si preguntas “¿Quién está cansado?” lo más probable es que escuches pura estática porque todos los cansados de la caravana van a estar contestando al mismo tiempo.

Aunque en salidas largas la radio puede resultar una buena manera de distraerse, es preferible utilizarlo de una manera responsable y sólo para lo necesario. Si se presenta alguna emergencia puede ser peligroso no poderlo comunicar porque alguien está transmitiendo la música que va escuchando o va contando algún chiste. Igualmente puede resultar engorroso para el líder no poderse comunicar con la caravana porque el canal está siendo usado para transmitir cosas innecesarias.

No trates de adueñarte de la radio. Todos tienen el mismo derecho de trasmitir y el único que debe dirigir las conversaciones es el líder. Si tienes alguna duda o comentario hazlo saber y espera la respuesta. Al final confirma haber entendido lo que se dijo con el fin de que la otra persona lo sepa. De igual forma si alguien te está preguntando algo, responde de manera clara y concisa y espera la confirmación de tu interlocutor.

Escucha en todo momento lo que se dice por la radio. El no hacerlo puede desorientarte a ti y a los que van detrás de ti en la caravana, o puedes dejar a alguien esperando a que hagas algo que se supone debes hacer.
 
 
 
Actitud 
 
La camaradería y un ambiente positivo son los ingredientes clave para una salida exitosa. En grupos grandes y con gente que tiene poco tiempo de conocerse existen siempre todo tipo de personalidades que pueden no congeniar y más aún cuando hay alcohol de por medio (por tal motivo en todas las salidas es muy conveniente NO llevar bebidas alcohólicas). Además, en este pasatiempo es muy común encontrarse con demostraciones de ego y elevados niveles de testosterona.
Es por esto que lo mejor es mostrarse siempre tolerante y amigable con el fin de conservar un ambiente agradable y un grupo unido. De igual forma no hagas las cosas con el fin de demostrar algo, el objetivo de las salidas es pasar un rato agradable y poner a prueba tu vehículo, no de ver quien tiene el vehículo más potente o más capaz.
Otro punto que vale la pena mencionar es que es tu responsabilidad controlar a tus acompañantes en caso de que alguno se muestre agresivo o pueda causar problemas al resto del grupo.

Como nota adicional, puede haber en el grupo personas que tengan más tiempo de conocerse y el lenguaje o el contexto de sus conversaciones pueda parecer no apto para algunos, sobre todo en las salidas familiares. Es importante que esto se hable desde un principio con el fin de evitar malos entendidos.
 
 
Descomposturas y atascamientos.  
 
Cuando una salida está plagada de descomposturas, puede convertirse en una verdadera pesadilla para todos los participantes. Es extremadamente importante que revises tu vehículo extensivamente antes de partir. Familiarízate con la parte baja de tu vehículo y verifica que todo se vea bien. Chequea los niveles de los distintos fluidos (agua, aceite, Liquido hidráulico, etc.) y asegúrate de que no haya perdidas. Si ves un extremo a punto de fallar, hazte a ti y a los demás un favor y reemplázala antes de emprender el viaje. Si una llanta lleva meses perdiendo presión constantemente, lo más probable es que la fuga se agrave al entrar en contacto con las piedras, así que mejor arréglala. En ocasiones es difícil predecir cuando un vehículo va a fallar, pero lo menos que puedes hacer es tratar de evitarlo al máximo.
Es muy importante que cada vehículo lleve en cada salida lo mínimo indispensable para terminar dicha salida, basándose en el tipo de terreno que se prevé transitar y a su nivel de equipamiento. No debes confiar en que alguien llevará lo que necesites en caso de sufrir algún desperfecto mecánico.
 
 

Es vital que cuentes con un crique funcional pudiendo ser este inflable o un Hi Lift, fluidos extras (agua, aceite de motor, transmisión, diferenciales, dirección hidráulica, etc.), repuestos comunes (extremos, fusibles, cables para corriente, etc.) y cualquier otro aditamento que pienses que pueda resultar de utilidad.
También es indispensable que cuentes con equipo de rescate adecuado. Tu vehículo debe tener puntos de arrastre (ganchos de tiro) confiables enfrente y atrás, además de una eslinga con grilletes y a la que puedas tener acceso en cualquier momento (o sea que no esté debajo de todo tu equipaje).

En cada salida se debe especificar el tipo de terreno que se va a visitar y la dificultad de los obstáculos que se encontrarán. Asimismo, se debe dejar en claro los requerimientos mínimos con los que deberán contar los vehículos para determinado tipo de salidas. De esta manera se evitaran pérdidas de tiempo causadas por estar constantemente desatorando vehículos que no estén lo suficientemente equipados y disminuirán las probabilidades de averías. Es el líder quien antes de la salida deberá evaluar la condición de los vehículos y decidir si pueden participar o no.
 
 
Ecología 
Normalmente realizamos nuestro pasatiempo en contacto directo con la naturaleza. En nuestro país tenemos la suerte de contar con una gran variedad de paisajes y lugares muy poco o nunca explorados. Es por esto que debemos preocuparnos por no destruirlos y fomentar una cultura de conservación del lugar a donde vamos. Si la naturaleza nos proporciona tantos lugares donde divertirnos y relajarnos, lo menos que podemos hacer es retribuírselo no ensuciándola o destruyéndola.
Generalmente las caravanas circulan por caminos y arroyos secos. Es importante tratar de mantener el vehículo siempre dentro de los mismos, ya que el salirse de ellos provoca la destrucción de la vegetación la cual es muy probable que no vuelva a crecer en el lugar que pisamos.
 
 
 
Algo que todos debemos saber por educación, pero que incluyo a manera de recordatorio es que por ningún motivo se debe tirar basura en ningún lugar, ni en la calle, ni en la ruta, ni en el campo. Es preferible llevar una bolsa dentro del vehículo para recolectar la basura que se genera durante la salida y vaciarla en contenedores apropiados cuando se presente la oportunidad.
La consigna debe ser dejar el lugar de la misma manera en que lo encontramos. De esta manera podremos gozar siempre de lo que la naturaleza nos ofrece en su forma original. No hay que permitir que se nos vea a los amantes del off-road como personas destructoras y sin educación.


Nuestro deporte o pasatiempo es uno de los más atractivos para la gente con espíritu aventurero, y es debido a esto que cada vez somos más y más aficionados al off-road. El problema es que entre más gente hay, es más difícil tener un control y mantener un buen ambiente. Lo importante es siempre tener una actitud positiva hacia todo y hacia todos, con el fin de que la experiencia sea igual de placentera para todos los involucrados.




¡¡¡Nos vemos en la próxima salida!!!
Zonda4x4
 
 
 

 

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Собственно "Скачать песню алишер каримов"говоря, это было даже не событие, а новая глава в "Скачать фильмы дом у озера"истории нашей "Скачать приколы анимаций"семьи.

ладно, думаю, что это естественно.

Полковник во время "Скачать музыкальный проигрыватель aimp 3"моей речи только скрежетал зубами, будто кобыла, когда "Скачать песни из мультфильма с"ей на язык попадется мерзлая свекла.

Экзаменаторы, не "Оформление межевого плана"возражая, черкнули что-то в своих рапортичках.

Зеб сначала опустился на колени.