PREVENCIÓN INSTANTÁNEA DE CHOQUES

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Nissan crea un robot capaz de prevenir colisiones inspirado en el vuelo de las abejas, una tecnología que el fabricante japonés vaticina que se introducirá de serie en los coches dentro de diez años.
Para avanzar en el desarrollo de tecnologías ara la prevención de accidentes Nissan se ha inspirado, esta vez, en la naturaleza, en concreto, en las abejas. La compañía japonesa ha creado un robot que, tomando como base el vuelo de las abejas, evita los accidentes. Este es el Bio-mimetic Car Robot Drive, o BR23C que supone el primer paso en las tecnologías de prevención de colisiones.Los ingenieros del Centro Técnico Avanzado de Nissan Motor Co. han desarrollado este pequeño robot en colaboración con el Centro para la Investigación de Ciencia y Tecnología Avanzadas de la prestigiosa Universidad de Tokio, en Japón.

Según Kazuhiro Doi, director general de Relaciones Públicas para Tecnología e Investigación y Desarrollo de Gestión de Marca, el BR23C tiene la intención de reforzar la capacidad de prevención de colisiones de los vehículos de la marca Nissan.

Inspirado en la naturaleza

Durante su vuelo, cada abeja crea su propio espacio personal con forma ovalada que se parece mucho al Escudo de Seguridad de Nissan. Pero lo más importante son los ojos compuestos de la abeja, capaces de ver con un ángulo de más de 300 grados en todas direcciones, lo que le permite volar sin interrupción dentro de su propio espacio personal.

 

Para recrear esta función visual, los ingenieros diseñaron lo que han llamado un localizador láser (Laser Range Finder). Éste detecta los obstáculos que se encuentran hasta a dos metros de distancia dentro de un radio de 180 grados delante del BR23C, calcula la distancia hasta dicho objeto y envía una señal a un microprocesador de abordo que, inmediatamente, se traduce en la prevención de la colisión.

«En el momento en que detecte un obstáculo, el pequeño robot imitará los movimientos de una abeja e inmediatamente cambiará de dirección girando sus ruedas en ángulo recto o mayor para evitar la colisión. La mayor diferencia con cualquier sistema existente es que la maniobra de evasión es totalmente instintiva. Si no fuera así, el robot no sería capaz de reaccionar con suficiente rapidez para evitar los obstáculos,» explica Toshiyuki Andoh, director del Laboratorio de Movilidad y principal ingeniero de este proyecto.

A diferencia de una abeja, el robot no se puede desviar hacia arriba o hacia abajo, ni en diagonal; sólo se puede mover en dos dimensiones y en la dirección que le permiten girar sus ruedas y no en infinitas direcciones y maneras como las abejas. Por este motivo, Nissan ha utilizado una función de rotación, además de aceleración y desaceleración, para que el pequeño robot evite las colisiones.

«Este dispositivo sólo necesita procesar información cada pocos segundos, y actuar según esos datos. No requiere guardar información ni lógica intuitiva de maniobras previas, por lo que puede funcionar de forma continuada con sólo un par de docenas de KB de memoria. Puede que esto sorprenda, pero no estamos hablando de gigas de memoria, ni siquiera de megas.»

Este es el primer paso para desarrollar nuevas tecnologías de prevención instantánea de colisiones, una tecnología que Nissan vaticina que se introducirá en los coches de serie dentro de diez años.

El robot utiliza baterías de polímeros de litio, que son más ligeras y duran más que la variedad de iones de litio.

Otra posible aplicación futura de esta tecnología podría ser la integración de la unidad con un sistema GPS de navegación por satélite para guiar al conductor hasta su destino evitando los obstáculos en el camino.

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