Consejos varios para nieve y hielo

Imprimir
PDF

 Siempre después de una nevada, ventisca o mucho frío, chequea bien todos los líquidos. De la capacidad modal de liquido....la mitad tiene que ser de anticongelante (siempre y cuando haga mucho frío), la marca? cualquiera de buena marca.

 

 

Si se te llega a congelar (no del toda el agua) tenes que ponerla en marcha y no tocar absolutamente nada hasta que el calor halla invadido todo el motor. Ojo!!! Si las manqueras están del todo duras ni la pongas en marcha!!!!!

Apretar las mangueras para chequear que no estén duras, congelados los líquidos.

 

Algunos consejitos para la Helada

 


En primer lugar no hay que dejar el vehículo durmiendo afuera, si se consigue una cochera bárbaro, pero si es difícil en la zona, ya con un techito alcanza.

Si te es posible procura colocar un aislante entre el capot y el motor, con una lona o frazada vieja alcanza, si podes colocar uno por dentro y otro por fuera sobre el capot...mejor.

Los líquidos anticongelantes deben modificarse en proporción con el agua destilada en función del clima, cuanto más frió mayor proporción de anticongelante, si la chata duerme afuera y hay temperaturas extremas no le va a caer mal 70% antic + 30 % H2O, eso sí, cuando volves al llano a las temp. normales ...normalizalo.

Siempre antes de marcharla si ves que cayó una buena helada o hace mucho frió, abrí el capot y dale una mirada, toca mangueras, fíjate que percibís, siempre es válida la inspección.

Si ves cosas raras.... acordarte de la abuela.....u comenza algún rito!!!, con 4 o 5 velas (si no hay viento), las colocas debajo del motor apagado, podes cubrir los lados con la frazada o lona, déjala unos 15 minutos, la otra es hacerte un fueguito y cocina el motor a fuego lento, unas cuantas brasas simulando un camino debajo del motor....no viene mal, te aseguro que ayuda en casos extremos.

Cuando arranques deja calentar bien, que todo circule por donde debe circular, un dato... asegúrate que la calefacción este apagada, luego de unos cuantos minutos encendela y vas a notar si hay buena temperatura, de ser así es buena señal, deja un rato más el motor en marcha y ahora si comenza el viaje tranquilo.

Los aceites no tienen o deberían tener problema, los puntos de congelamiento

Los aceites no tienen o deberían tener problema, los puntos de congelamiento y ebullición son por encima y por debajo de los del agua, solo es peligroso si tenes presencia de agua en aceites u otros líquidos, el que es muy probable se congele es el del depósito lava cristales (zorrino), ojo que podes romper las electro válvulas si hubo helada, te aconsejamos usar agua apenas tibia para limpiar el parabrisas.


OJO...Si hechas agua del zorrino al poner el motor en marcha y hubo helada se congela al tomar contacto con el aire y se pega al parabrisas, formando una pequeña capa de hielo , la cual es muy difícil de sacar por un buen rato y si intentas echar agua caliente, podes partir el parabrisas, también se puede partir por el agua helada que se comenta anteriormente,

Una vez que arrancaste movete unos metros y proba el freno de mano lentamente y lo mismo con el pedal de freno, si están duros seguí despacio y anda probando a medida que normalice la temperatura del vehículo. Recién lárgate a la aventura cuando entiendas que todo está OK.

Otro tema, según la batería que tengas....cubrila en la noche, averigua la temperatura de trabajo o cuanto soporta (nada mejor que los fabricantes), si se estratifica el relleno (agua, gel, etc...) estamos en problemas, te quedan pocas horas de buen funcionamiento, cada vez que la uses tenes menos energía ya que no realiza el proceso como debe , nunca recupera la carga y eso también afecta el resto del vehículo.

Al sapito es conveniente no ponerle solo agua, sino mezclar en mayor proporción con el líquido lavaparabrisas, tiene un punto de congelación bastante bajo.

Si queremos evitar que las escobillas limpiaparabrisas se queden pegadas al parabrisas por la acción del hielo en invierno, cuando estacionemos el vehículo deberemos darlos la vuelta, poniendo la parte metálica de estos tocando la parte del cristal.

Limpiaparabrisas roto: Si durante la marcha se te rompe el limpiarabrisas y está lloviendo puedes hacer lo siguiente: parte una papa por la mitad y frota con ella el parabrisas; el agua de la lluvia resbalará sin que las gotas de lluvia se acumulen o impidan la visibilidad; claro está que este truco resulta, para recorridos no muy largos.

 

Para evitar la formación del incómodo y peligroso vaho en la parte interior de los cristales del coche, frótalos con un paño mojado en alcohol de 90º.

 

En épocas de frío, por las mañanas, cuando arranques el coche y lo calientes, recuerda entreabrir la ventana (aunque te cueste, por el frío exterior) para evitar que el vaho se apodere de las ventanillas.

 

Para quitar el hielo del parabrisas nada mejor que echarle un poco de anticongelante o en su defecto alcohol, no eches nunca agua caliente porque podría romperse el parabrisas

 

Limpie los espejos retrovisores con una mezcla 50% de anticongelante y líquido limpiador, con el fin de prevenir la acumulación de polvo y escarcha.

 

Algunas experiencias de distintos usuarios…

 

 

 


1) Si esta helado el parabrisas o lunetas o vidrios, con una tarjeta plástica (ideal la tarjeta de crédito de tu señora!!!) por si se parte ... usarla como espátula y

rascar en seco sin usar el sapito.


2) Si la cerradura esta dura (congelada) calentar la punta de la llave de la

cerradura con encendedor (no exageren) y meterla a su lugar por 20 segundos

aproximadamente y luego girar.

 

3) La trompa de la chata apoyada en arbusto arbolito o pared va a ayudar mucho en el arranque al día siguiente si queda a cielo abierto.

 

4) El liquido refrigerante que recomiende el fabricante del vehículo si es posible , por lo menos el tipo y sobre todo respetar porcentaje de acuerdo a

temperaturas mínimas a las que se va a exponer.

Sugerimos de Esquel hacia arriba -20 grados de temperatura y de allí hacia

abajo -30ºC de temperatura mínima.

Ambos casos son extremos pero estarán cubiertos por las dudas.

Con una sola vez que se congele te puede partir el block del motor y cualquier

otra cosa del motor.


5) Antes de salir de Neuquén o hacia allí en invierno, preguntar en Gendarmería Nacional (solo en su defecto a la policía ya que ellos hacen los rescates) como está el camino de Piedra del Águila, colluncura, la entrada a Junín por las dudas, si está cerrado por hielo o nieve, tenes que dormir parado ya que el pueblito se llena y créeme no queres estar 5 horas en el auto, te lo juro. Es más cómodo quedarse y no viajar en esos casos.

 

6) Una cosa a tener MUY en cuenta y que todos los lugareños recomiendan, es la de no poner el freno de mano. Con las heladas se pegan las pastillas al disco y no lo podes mover. Otra es la de levantar las escobillas del limpiaparabrisas.

 

7) Tener cuidado que si los burletes de las puertas están mojados a la mañana

siguiente van a estar congelados y se va a complicar para abrir las puertas...,

Aprovechar el aire acondicionado más que el desempañador para secar el

interior del auto, poner si es posible el aire y la temperatura ponerla en rojo..

así sale el aire seco a medida que lo va pasando por el sistema. sacarse con

golpecitos afuera del auto (marco puerta) todo el exceso de nieve posible) esto

va a empañar inmediatamente los vidrios.

 

8) El hielo no es lo mismo que la nieve. El secreto en la nieve es ir siempre

despacio no acelerar mucho, llevar a pocas vueltas, (1000 o 1500), en el hielo

ídem y ni pensar en apretar freno, En Facym(cadenas), me habían

recomendado las de púas para más al sur de Chubut , donde si hay hielo

seguido. Más arriba hay menos. Hay que tener cuidado por ejemplo en las

curvas de la ruta donde no da el sol, se puede llevar un susto grande, puede

haber hielo que no lo ves.

 

9) Si normalmente los niños se marean en el coche un buen remedio es colocarles un trocito de esparadrapo, tirita en el ombligo y adiós a los mareos.

 

 

 

Nota: Recuerde que acumular un excesivo peso en el techo hace al viaje aún más vulnerable al vuelco.

No empiece el viaje cansado. Gran parte de los accidentes de tráfico son consecuencia directa de la falta de reflejos de un conductor cansado.

Sea cobarde y pare cuando las condiciones climatológicas se vuelvan adversas. Es mejor justificar un día de retraso a familiares y amigos que dar cuentas de toda una vida delante del Creador....

 

www.zonda4x4.com.ar

 


Clínicas de conducción 4x4

Servicios para empresas

Salidas de Pesca

Canal de Video