Citroën y CESVI brindan consejos para manejar en ripio

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Citroën Argentina, junto con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), dio a conocer los últimos consejos de manejo 4x4. Esta vez tocó los caminos de ripio, luego de las recomendaciones para circular por arena y barro.

En primer lugar, Citroën y CESVI sugieren adaptar la velocidad de a acuerdo a las características del terreno por el cual circulamos.
Además, recomiendan en ripio no superar los 60 km/h, como así también disminuir esta velocidad en climas adversos que impidan la visión o tapen el camino.
También hay que tener en cuenta que en las curvas de los caminos naturales o de montaña deben transitarse a velocidades con las que se pueda controlar el vehículo, es decir que deben ser menores a los 40 km/h.
Citroën y CESVI sugieren además que cuando se transita sobre ripio siempre se debe tener conectado el sistema de tracción 4x4, indispensable en este tipo de terreno.
Por otro lado, el conductor debe evitar maniobras bruscas con la dirección, puesto que así el neumático perderá mucha adherencia, recordando que en los caminos de ripio los vehículos pierden mucha estabilidad y adherencia.
Las curvas, por su parte, son generadoras de derrapes o vuelcos. Por este motivo, hay que tomarlas disminuyendo la velocidad y respetando su radio. Hacerlo a velocidades excesivas es muy riesgoso. En esos casos, además, hay que dejar de acelerar y no frenar en forma brusca. En las curvas también se recomienda no forzar la dirección, ya que dicha acción aumentará las fuerzas laterales sobre el neumático, y por consecuencia las posibilidades de derrape.
A la hora de efectuar sobrepasos, hay que tener en cuenta que el polvo suspendido en el aire disminuye considerablemente la visibilidad, por lo que se sugiere no realizar maniobras de este tipo sin contar con una visual óptima del carril contrario. Concretamente, la recomendación en este tipo de caminos es no sobrepasar vehículos ni circular muy cerca de ellos, evitando así ser alcanzados por las piedras que los automóviles precedentes arrojan hacia atrás. De hacerlo, hay que asegurarse que el conductor del vehículo de adelante nos haya visto, además de avisar la acción colocando la luz de giro izquierda, haciendo señales de luces y tocando la bocina.
En cuanto a la frenada, la misma debe realizarse evitando acciones bruscas, es decir dosificando la presión sobre el pedal, el cual deber ser liberado en caso que notemos pérdida de estabilidad. En esta condición se pueden generar derrapes con el posterior vuelco del automóvil. Además, la frenada debe ser complementada con la caja de velocidades, mediante el descenso de los cambios. Si es necesario, se debe utilizar el sistema de frenos dosificando la presión del mismo, y liberándolo en caso de inestabilidad del vehículo.

 

Otro tema trascendental a la hora de encarar los caminos de ripio son los neumáticos, los cuales admiten dos opciones. En primer lugar, la baja presión permite contar con un mayor confort de marcha, pero en contrapartida puede provocar la rotura de las cubiertas por la acción de las piedras, algo que queda superado con una presión más alta, que sin embargo atentará contra la estabilidad del vehículo. En este sentido, los fabricantes de neumáticos y las terminales automotrices recomiendan la segunda opción, en pos de cuidar las cubiertas.
En las curvas, la prioridad de paso la tiene vehículo siempre el vehículo que asciende. Si nos encontramos con alguien de frente, debemos realizar señas de luces, disminuir la velocidad (para evitar la proyección de piedras) y desplazarnos más hacia nuestra derecha.
Los sectores con guardaganados, alcantarillas y puentes poseen un ancho más reducido. Por eso, hay que disminuir la velocidad y en casos que así lo requieran, ceder el paso a los vehículos más grandes que vienen de frente.

 

Por otro lado, si desconocemos la profundidad de los ríos, arroyos o lagunas que pasan sobre el camino, no hay que intentar cruzarlos. Para esas actividades existen vehículos especialmente equipados. Además, se recomienda obtener información previa sobre el camino e información actualizada sobre el estado del tiempo.
Por último, se sugiere disminuir la velocidad al encontrar maquinarias sobre el camino, como así también utilizar siempre el cinturón de seguridad y circular en todo momento con las luces bajas encendidas.

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