Las razones por las cuales recalientan los motores

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 Para comprender la importancia de la temperatura de un motor podemos hacer una semejanza con el cuerpo humano.
La fiebre, en las personas, es un síntoma de mal funcionamiento que se puede deber a varios factores, los motores, cuando recalientan, o sea: cuando la aguja de la temperatura se eleva, nos indica que algo está funcionando mal. La prontitud con la que solucionemos el problema estará ligado a un ahorro de tiempo y dinero.
Por ello es importante controlar el instrumental del auto, el indicador de aceite y temperatura, especialmente, ya que estos son nuestros aliados que avisan que está pasando debajo del capot.
FierrosClasicos.com insiste, regularmente, con este tema, sabemos de su importancia y es, definitivamente, una forma de colaborar con todos aquellos que no tienen nociones de mecánica.
Por orden de importancia, cuando la temperatura del motor se eleva no necesariamente son tremendos problemas, quizás la tapa del radiador, una manguera en mal estado o el termostato, sin embargo hay otras razones que deben ser atendidas por un mecánico o especialista.

1 – Cuando le falta aceite y/o, el sistema de lubricación esta defectuoso.
Puede pasar que el aceite este vencido, o sea que haya perdido sus cualidades lubricantes. Por ello cámbielo habitualmente.
2 – Cuando tiene insuficiente liquido enfriante


 

Con los autos antiguos se debe controlar a ojo, con los modernos, los sensores nos avisan, en principio, porque puede pasar que un sensor defectuoso no de la alerta y confiados no sepamos que ocurre.
No está de más controlar que, el recipiente de recuperación, tenga el mínimo de líquido disponible en su interior. Revíselo.
 
3 – Cuando el motor no desarrolla toda su potencia
Caja de cambios automática: no cambia la velocidad a tiempo
Caja de cambio manual: el embrague patina
Síntoma: El motor aumenta sus revoluciones pero el andar es lento y forzado.
Aceleramos como en vacío.
 
4 – Cuando la junta (empaque) de la tapa esta defectuoso o la tapa de cilindros esta rajada o agrietada. O el block presenta problemas
Verificación: El color del aceite del motor es de color beige o chocolate.
Síntoma: El humo que sale del escape, constantemente, es de color blanco.
revisemos que no haya agua oxidada en el motor.
 
5 – Cuando el termostato se queda pegado en posición cerrado.


6 – Cuando el encendido está atrasado

Como nos damos cuenta?: en el andar, al ponerlo en marcha.
Cuando está regulando.
 
 
7 – Cuando el ventilador del radiador no funciona o lo hace defectuosamente.


Verificación: Una aspa rota. La correa esta floja.
Gira al revés: Debería funcionar soplando hacia el motor.

Nota: en algunos modelos, ej. el Mini Clásico, funciona sacando el
aire caliente del motor.
Posible problema: si es por giro invertido: la conexión.
Los electro ventiladores son esenciales y más, hoy en día que se vuelve tortuoso circular por las ciudades. Controle o haga controlar que éste funcione bien.


8 – Cuando el radiador está sucio o en mal estado

9 – Cuando la bomba de agua está en mal estado o una burbuja de aire no le permite funcionar correctamente o la correa esta floja.



10 – Cuando el refrigerante pasa a la cámara de combustión vía mainfold o mútiple de admisión.

Motivos: Junta o empaque quemado o soplado


Al colocar la junta, se debe utilizar un pegamento especial que selle las uniones.
En su defecto la presión del líquido refrigerante provocara que éste se escape alas vías de aire que ingresan en la cámara de combustión.
 
 
11 – Cuando la tapa del radiador está en mal estado o mal colocada.


12 – Cuando el motor no puede desarrollar su potencia por una pobre mezcla del aire y el combustible.
Una mezcla pobre puede estar provocada por el catalítico o el escape obstruido.
Al obstruirse la salida de gases no se renueva la mezcla.


13 – Cuando pierde líquido refrigerante por alguna manguera que está en mal estado o desajustada.

Desde la bomba de agua, radiador, calefactor, tapones del monoblock.
Si es por el calefactor encontraremos agua o humedad en el piso del auto y/o vapor que saldrá por alguna parte del tablero.
Solución: Unir las mangueras de ingreso y egreso del agua en el motor.
 
 
14 – Cuando las revoluciones en marcha lenta son demasiadas bajas.
 
 
15 – Cuando, por una grieta en la tapa o block o junta se pasa la compresión al sistema de enfriamiento.


Verificación: 1 – Con el motor totalmente frio quite la tapa del radiador, compruebe el nivel de agua en el radiador. 2 – Arranque el motor y observe si el agua comienza con  erupciones y sale de la boca como si sería una fuente. Si el problema recién comienza comprobara que el líquido refrigerante produce  burbujas en forma constante.
Atención: el motor debe estar completamente frio y la reacción a comprobar debe ser inmediata.
 
 
16 – Cuando nos encontramos con el líquido refrigerante en color rosa pálido o el aceite de la transmisión con ese color.
En los autos con caja automática el aceite puede estar pasando al radiador o viceversa debido que el enfriador de aceite, adjunto al radiador puede estar perforado.
Verificación: color del líquido refrigerante o el aceite de la transmisión toman un color tipo rosa pálido.
 

 Una posibilidad alternativa,para tratar de bajar la temperatura,es encender el aire acondicionado un ratito y chequear la temperatura,ya que al encenderlo se activa automaticamente el electroventilador,sin ser necesario que lo active el vulvo por temperatura.

Estos son, en general, algunos de los problemas que pueden provocar el recalentamiento del motor. Ante la primera “alarma”, es aconsejable llevar el auto de su mecánico de confianza.