Peugeot presentó el 2008 DKR para el DAKAR 2015

Imprimir
PDF

 

 Semanas atrás Peugeot anunciaba que volvía al Rally Dakar con su modelo 2008. Hoy, que dicho vehículo es una realidad, conocemos algunos detalles más sobre las intenciones del león respecto de la competencia más dura del mundo, la cual se largará y culminará en Argentina en enero de 2015.

Nacido a partir de la colaboración entre los expertos del Centro de Estilo de Peugeot y los del Departamento de Diseño de Peugeot Sport, el 2008 DKR comparte un innegable parecido estético con el vehículo convencional (que será producido en Brasil).

Se destaca por su presencia "guerrera", y no es sólo un ejercicio de estilo, ya que sus formas se basaron en función de requerimientos técnicos y los datos aerodinámicos resultantes de un estudio de simulación previa, entre otros aspectos.

 

Por el momento no fue anunciada su motorización, aunque se sabe que luego de un intenso análisis finalmente la marca se inclinó por la tracción delantera. Ello se dio por la capacidad off-road en la arena de las dos ruedas motrices.

Dicha solución permitió utilizar ruedas más grandes y un mayor recorrido de la suspensión. El DKR 2008 cuenta con unos neumáticos Michelin con un diámetro de 37 pulgadas, unos 94 centímetros.

 

"La principal dificultad residía en adaptar los ejemplos de estilo del modelo a los diferentes requerimientos técnicos impuestos por los terrenos hostiles visitados por la disciplina", dijo Giovanni Rizzo, diseñador del exterior del 2008, quien además agregó: "Había dos formas en las que podríamos haber abordado esta tarea: o bien mediante la adopción de una norma de 2008 y el injerto de piezas a medida, o bien inspirándose en la definición de las formas generales del 2008 para diseñar un coche que cumpliera con los requerimientos inherentes a su misión. Finalmente nos decidimos por el segundo camino para producir ¡una versión renovada del 2008! Por ejemplo, el 2008 DKR no tiene puertas traseras, por lo que es más parecido a lo que podría ser una versión coupé del modelo".


Además, para Peugeot el sector más difícil para adaptar el vehículo convencional al de de competición fue el frontal. En este sentido, Michaël Trouvé, Peugeot Design Manager, expresó:

"Debido a que se necesitaba una buena manejabilidad, el ángulo de aproximación tenía que ser muy alto. Esto significó un voladizo muy corto, que a su vez dio lugar a un diseño front-end que era muy diferente al de la versión de producción. El equipo técnico no dudó en escuchar nuestros argumentos y aceptó reubicar ciertas partes que podrían haber sido un problema para nosotros. Eso nos dio un poco de libertad para diseñar un frontal que se pareciera lo más posible a la mirada del auto cOnvencional".

 

Uno de los pilotos encargados de manejar el 2008 DKR será Carlos Sainz (ganador en siete oportunidades), quien expresó: "La filosofía del DKR 2008 marca una ruptura radical y trae un gran número de nuevas ideas. El resultado final es diferente a cualquier otro coche de dos ruedas motrices. Es muy compacto y eso es bueno".

Por otro lado, el múltiple campeón español añadió: "Después de haber participado en las dos últimas ediciones del Dakar con un auto de dos ruedas motrices, estoy convencido de que es una solución con la que se puede ganar. Bueno, se necesita un auto cuidadosamente diseñado, que esté cómodo en los diferentes tipos de terreno por los que transcurre el rally, pero sé que Peugeot Sport tiene el know-how necesario, la tecnología y los medios para lograr lo que es un reto único y estimulante para todos en el equipo".  

20/04/14