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EQUIPAMIENTO PARA NUESTRA CAMIONETA Y QUE LLEVAR DENTRO.

Al que recién se inicia en el off road recomendamos no empezar por el malacate . En las salidas grupales rara vez se usa , y siempre alguien te va a rescatar . Pero hay otros elementos menos sofisticados , pero mas necesarios . Algunos ni siquiera tienen costo , pero el tenerlos a mano en el momento oportuno hacen la diferencia . Proponemos aquí varios

 

CHECK LIST N° 1

KIT BASICO


Lo que nunca puede faltar.

GANCHOS FIJOS . Del tipo garfio , por lo menos 1 adelante y otro atrás. Si son 4 mejor. Asegurarse de que tengan un perfecto anclaje al chasis y revisarlos en cada salida ( pueden llegar a aflojarse con el uso aflojarse).

ESLINGA: En lo posible de 9.000 kg.

GRILLETES POTENTES: Por lo menos 2 . Si son mas mejor , siempre se prestan , se pierden , pero son muy necesarios .

GUANTES: 1 par de los de algodón, con grip de goma ideales para manejar, el frio y trabajos livianos. 1 par de vaqueta o descarne, con puño largo ,como los de soldador. Protegen la ropa del barro y enganches.

MANÓMETRO DE PRESION DE AIRE: Que sea metálico , con estuche. Siempre en la guantera. Se usa en cada salida.

LINTERNA: Potente y no muy grande , para que entre en la guantera ( Dejar siempre en ella).

JUEGO DE TODOS LOS FILTROS: Aceite, aire y combustible .Casi todos los 4x4 son importados y será muy difícil conseguir recambio en zonas alejadas .

CORREAS: Juego completo.Menos la de distribución. Poner debajo del asiento , quedan por siempre .

CAJA DE HERRAMIENTAS IMPRESINDIBLE: Algunas llaves fijas , una francesa , pinza , alicate , un par de destornilladores planos buenos , y otro par de estriados . Cinta aisladora y 40 precintos plásticos de distintas medidas.

CINTA TIPO SILVER TAPE: Llevar un par de rollos , sirven para todo. Reparan carpas o camperas , tapan orificios , sujetan cosas al techo . Se usan y mucho .

BIDON DE AGUA: De 5 litros .

CAJA PLASTICA GRANDE: 50 x 60 cms. aprox. Aquí meter de todo . 10 Bolsas de consorcio ( para ropa mojada o botas embarradas) 2 tacos de madera Campera rompe vientos e impermeable ,1 toalla de mano y jabón .Pegamentos : Poxipol , Poxirran , La Gotita y Fastix ( uno de c/u) W40 Pilas repuesto linterna. Fósforos de madera 2 trapos de piso grandes ( para entrar con las botas embarradas sin preocuparse).Plástico transparente grueso ( para poner entre la alfombra bucle y la goma del piso) retiene barro y nieve . Duplicado de llave ,Cuchillo de monte o algún cúter Trapos y Franelas .

LONA PLASTICA REFORZADA: 1,5 x 3 metros - No ocupa lugar y siempre se va a usar.

JUEGO DE FUNDAS: Son muy baratas, se colocan o se sacan en segundos y protegen el tapizado del barro y la mugre de una travesía . Son para usar solo durante la travesía , y protegen mucho los tapizados .


CHECK LIST 2


SEGUNDA CAJA PLASTICA GRANDE .

Que mas llevar aquí :

Otra Linterna grande y potente. Una linterna con arnés para la cabeza muy práctica para trabajar solo . 1 cámara de rueda ( si se corta la cubierta y nos quedamos sin auxilio , se puede armar con la cámara y sirve de auxilio) 1 válvula de rueda 1 prolongador 5 mts. Con bombita 12 volts. 2 cables de arranque para conectar de batería a batería . Eslinga rígida de 5 mts. ( complemento del Hi Lift o el malacate) Botas de Goma Pampero, una por cada pasajero muy útiles. Aceite en aerosol Pote de grasa de litio 1 litro de aceite motor 1 litro liquido de frenos y embrague . Pulpo elástico para sujetar algo en el techo. Machete de monte Bengala náutica . Fusibles varios .Pilas repuesto y GPS .

BOTIQUÍN COMPLETO

No debería faltar nunca , y armado con lo adecuado al lugar donde se salga . No es lo mismo la selva misionera , que la montaña . Incluir algunas vendas elásticas, desinfectante , colirio , anti diarreicos , gasas , tijeras , aspirinas , alcohol , etc. .

CADENAS: Para el barro o la nieve . Por lo menos un par . No es necesario llevarlas siempre , sino adecuarlo a la travesía .

TERMÓMETRO DUAL: Instalar en el tablero , con lectura interna y externa . Ojo donde se coloque el sensor , será lo que lea ( evitar distorsiones del sol o del viento) .

FENDERS PLASTICOS: Colocados en los pasa ruedas , protegen .

PALA GRANDE: De punta mejor . No sirven las chiquitas de camping. El palear arena , barro o nieve tiene sus encantos .

EQUIPO DE VHF: Puede ser Handy o base . No solo es necesario , sino que parte de la travesía pasa a través del Handy Dependiendo del equipo, ojo que el usar handy y no tener licencia esta penalizado .

HI – LIFT: Ojo comprar solo el de origen USA , que es el que sirve . Es un elemento muy importante en el off road. Se usa para levantar la camioneta , para cambiar una rueda o sacarla de la huella . Como malacate con 2 eslingas . Para levantar el motor , con unas sogas y alguna rama de árbol resistente . Para destalonar una cubierta , para su reparación.. Es necesario ver donde se va a montar en el vehículo ( casi siempre es mejor soldar al chasis , anclajes fijos para levantar seguro) También como es muy pesado , ver donde se va a transportar .

PLANCHAS . De duraluminio de chapa. Sirven de punto de apoyo para el Hi Lift en terrenos desparejos o anegados . Para poner debajo de las ruedas , para ganar en tracción . Se complementan con el Hi-Lift , con el gato se levantan las ruedas y se le colocan las planchas por debajo .

GPS GARMIN: Para andar por rutas convencionales puede no parecer muy útil , pero para uso intensivo de off road es muy necesario.

SNORKEL: Muy importante para proteger el motor.

MAPAS: Las cartas de la Aeronáutica cubren todo el país en una escala de 1:1.000.000 Buen nivel de detalle. Con 12 cartas se cubre el país y llegan al norte hasta Recife en Brasil,Paraguay,Bolivia y Perú. Las venden en Edificio Cóndor en Retiro,Buenos Aires.Otra alternativa es el Instituto Geográfico Militar,en Av. Cabildo al 300 , Buenos Aires.Nivel de talle hasta 1: 50.000

TUBO DE NITROGENO: Con doble manómetro y manguera.Los tanques ultralivianos de 680 litros a 150 PSI , para que sirve : en el off road siempre hay que desinflar y volver a inflar , y no siempre hay aire disponible . Alternativa : un matafuego de aire de 1 kilo ( de los que se usaban antes, con pico inflador (asegurarse de que este lleno al salir) Además es muy incomodo cambiar un neumático y el aire nos permite llegar hasta el auxilio.

BRUJULA: Una buena brújula , será el back up del GPS. Ojo donde se coloca para que no se vea afectada por el tablero .

PRISMÁTICOS: Imprescindibles para apreciar las grandes extensiones de nuestra geografía .

ROPÀ Y CALZADOS SECOS: Si usas todo lo arriba detallado , te vas a mojar , embarrar y la vas a necesitar .

DEFENSA : La defensa no debería ser solo por facha . Sirve para montar las luces y como defensa a veces. Importante que no reste ángulo de ataque . Que no sea pesada . Ojo si van a montar algún día un malacate , seguramente la defensa actual no les sirva . Analizar bien antes de comprar .

CHECK LIST 3

El famoso MALACATE .

Sabemos que algunos no opinarán así.Si preguntan a los mas experimentados , cuantas veces usaron el malacate en el ultimo año , seguramente no muchos lo han usado . Claro , si lo precisas una sola vez en la vida y te salva fue bueno tenerlo . Si viajas mucho solo , instalarlo para auto rescate . Pero en grupo , generalmente no se usa . La relación de uso debe ser como 20 veces una eslinga , contra una del malacate. De todos modos si ya tienen completo el

CHECK LIST N° 1 y 2 , que esperan para instalar un buen malacate.

RECOMENDACIONES: Debe estar perfectamente sujeto al chasis y debe ser medio sobredimensionado . Como se debe arrastrar un vehículo generalmente de 2.000 kg , pero además atascado , en pendiente o dentro de un pozo , se precisa por lo menos duplicar o mas la relación de capacidad . Además usar polea de re-envio ( duplica la capacidad ) No atar directamente a un árbol. Usar una eslinga rígida , para abrazar el tronco . Usar con el motor en funcionamiento , ya que el malacate eléctrico consume mucha batería . Ojo al enrollar el cable de acero , que no se muerda ni se trabe . Limpiar y lubricar bien después de cada salida . Y sobre todo : aprender a usarlo correctamente . No es un simple adorno .

COMENTARIO FINAL.

Si lo que queremos es una camioneta bonita y con juguetes , hay un montón de chiches en Warnes . Si lo que queremos es un vehículo cómodo y confortable , pero que además tenga prestaciones de off road ( no extremas ) , y que si nos quedamos o tenemos que resolver algún problema , contar con los elementos básicos , consideramos que los kit detallados cubren bastante el espectro de lo que precisaremos usar . Para mas detalles en cuanto a manejo y uso de nuestro vehículo , sugerimos ir a la sección de conducción 4x4.

www.zonda4x4.com.ar

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