Cómo elegir una casa rodante y por qué no los Trailers?

Imprimir
PDF
 
 
Acudimos a la palabra autorizada de Matías, fabricante de Cardinaltrailers, buscando respuestas a la pregunta ¿Por qué elegir un trailer?.
 
 
 
Nos respondió con generosidad, explicando lo que él considera, son los motivos para esta elección en general y no necesariamente los que fabrica junto a Gisela, su esposa. Esperamos que nuestros lectores sumen sus propios comentarios al pié de la presente.

 
Breve historia
Breve historia de los trailers, la génesis de las carpas sobre ruedas se remonta a la aparición del automóvil, allá por el 1900 en América del Norte, cuando los campistas utilizaban trailers para acarrear lo que no entraba en sus vehículos. Estos pequeños acoplados de carga hoy día siguen siendo utilizados por mucha gente en nuestro país con igual propósito, como sucede con los denominamos "batan de carga" o simplemente "batan"
Por aquellos días los campistas dormían en sus automóviles o en tiendas. Otros acarreaban grandes carretas que utilizaban para dormir y llevar sus equipajes. Años después comenzó la idea de armar carpas encima de los trailers, a los efectos de estar separados del suelo, con todas las ventajas que esto implicaba. El paso siguiente fue que  la fabricación de los “trailers-carpa”, en cuyo su interior se apreciaban elementos como mesa, asientos, depósito de agua y camas con colchones.
Otra evolución partió del uso en los campings, además de las carpas, de las primeras casillas rodantes, por lo que fue natural que apareciera en el mercado los “trailers-casilla”,  tipo casas rodantes plegables y con todas las comodidades de aquellas. La historia sigue y actualmente tienden a multiplicarse las variantes para las diferentes necesidades de los campistas. 

El arte de plegar y desplegar 
¿Cuál es la característica común de los diferentes trailers y el principal motivo para elegirlos?
En las variantes de rodantes hay una línea divisoria entre las casas rodantes, motorhomes, minirodantes y campers, de un lado, y los trailers carpa o casillas rodantes plegables del otro lado de la línea.

 
El desarrollo de los equipos de acampe siempre estuvo acompañado por el avance de las técnicas para plegar y desplegar los mismos para facilitar su traslado. Vemos que las carpas, mesas y sillas, etc. tienen la particularidad de desarmarse y achicarse para ocupar el mínimo espacio, y de agrandarse o armarse de manera sencilla cuando los vamos a utilizar. Los trailers de camping cumplen con esta cualidad: ser compactos cuando no se utilizan y ser amplios a la hora de prestar su servicio, siendo esta ventaja la primera que quiero destacar.
El concepto rector de un trailer siempre será el poder reducir sus dimensiones con el plegado, de forma tal hacer más aerodinámico su traslado por las rutas y de minimizar el espacio requerido a la hora de tener que guardarlo; pero a la vez lograr el máximo espacio y comodidad interior una vez que se “abre” para su uso. Por lo que una de las virtudes que califica mejor un trailer, con respecto a otro, es cuán bien logrado está esta cualidad. 

Comparación con los mini rodantes
¿Hay otras propiedades exclusivas de los trailers?
El resto de las ventajas de los trailers son compartidas, a veces con rodantes de arrastre y otras con motorhomes medianos, pero solamente el trailer tiene la capacidad de achicarse para ser guardado y expandirse para ser usado.
Por ejemplo, los trailers comparten con los minirodantes, siempre que estos sean lo suficientemente aerodinámicos, el bajo consumo de combustible, la facilidad en el manejo, el poder ser transportados por casi todo tipo de vehículo y el ocupar un espacio pequeño al tener que guardarlos.

 
Las minirodantes son buena opción para dos personas y si el clima acompaña. Pero usando un trailer las prestaciones son muy superiores, ya que una vez desplegados cuentan, además de las camas, con equipamientos de confort adicionales como un estar interior, anafe, heladera, iluminación, baño, calefacción, e incluso aire acondicionado, según los modelos y los adicionales solicitados por los usuarios.
Por lo general están preparados para 4 personas de manera cómoda, aunque también los hay para 6 u 8 personas. Cuentan con pequeños lugares para guardar pertenencias y tienen puertas y ventanas tipo carpa y en algunas variantes se consiguen con una completa batería de cocina. Finalmente, y hablando de unidades más completas y automáticas tenemos aquellos que tienen el techo rígido, los trailer-casilla desplegables; dentro de los cuales suele existir un comedor con mesa y asientos, baño, heladera, luces interiores, anafe, sofá, etc.
Con respecto al manejo, debido a su baja altura, y principalmente a su muy bajo centro de gravedad, es factible alcanzar buenas velocidades cuando es necesario y hacer maniobras exigentes de manera muy segura. La escasa altura también es de agradecer se transita por senderos llenos de vegetación, y al cruzar una ciudad da plena confianza al conductor ya que permite ver bien hacia atrás. 
Para viajar por caminos poco amigables la mayoría de los trailers cuentan con una excelente separación del suelo, a veces mayor que la de una 4x4. Incluso hay modelos off road con prestaciones excepcionales en todo tipo de terreno, verdaderos pura sangre fabricados fronteras afuera que ya hemos hablado de ellos en otra nota en este mismo portal.
 
Tráiler para Off Road I° parte
 

Tráiler para Off Road 2° parte

 
 
Comparación con los demás rodantes de arrastre
¿Comparado con otro tipo de rodantes de arrastre, porqué elegir un trailer?
Como en todos los vehículos de tiro, los trailers, así como las casas rodantes o los mini rodantes, comparten la ventaja respecto a los motorhomes de que es que una vez establecido en un una parcela, solo hay que desenganchar y salir a recorrer libremente el lugar solo con el vehículo ya “liberado”, sea auto, camioneta, etc.
Hay que destacar que el armado o desplegado del trailer es muy simple y rápido, ya que nuevas técnicas han logrado que estas maniobras sean cada día más automáticas. Armar un tráiler que tenga incorporados estos dispositivos lleva tan solo unos pocos minutos, y como resultado tenemos un equipo que siempre iguala o supera las dimensiones de una rodante de tamaño medio.
Quiero destacar una ventaja exclusiva extra de los trailers, o de algunos de los que se fabrican en el país, respecto al resto de los rodantes chicos o medianos, como es el hecho de que debido a su formato es posible disponer de grandes ventanas que hacen que la sensación de claustrofobia sea nula. A veces el clima no está de nuestro lado y tenemos que estar “guardados” dentro de nuestra unidad, y en éste punto los trailers se llevan todos los laureles. El clima no es tan malo si se puede mirar el exterior desde la comodidad que ofrece el estar cómodamente sentado o acostado, con luz natural, sensación de amplitud y cero sensación de encierro.
Por otra parte, la simple razón de estar separados del suelo y estar rodeados por materiales con escasa o nula transmisión de las temperaturas exteriores, permite que con un simple caloventor, o un calefactor a gas, alcance para estar en medio de la nieve sin pasar frio. Cabe destacar que los trailers han nacido en zonas frías, como es Estados Unidos y Canadá.
Otra característica común con algunas rodantes de arrastre es que cualquier tráiler tiene la posibilidad de ser armado en medio de la nada, siempre y cuando lo equipemos a tal fin o ya venga de fábrica totalmente autónomo en cuanto a energía y suministro de agua.

Trailers o motorhomes
Ya mencionaste algunas pero ¿tienen los tráilers otras ventajas respecto a los motorhomes?
Desde luego que un trailer no es comparable a un motorhome mediano o grande bien equipado, en lo referente a sus prestaciones. Pero más allá de lo ya dicho al respecto, hay que entender que tanto el precio de compra como los gastos de combustible, mantenimiento y garaje, hacen inviable un motorhome para muchas familias; siendo los trailers una atractiva opción en tales casos.
 

 
Además, aun si se cuenta con ingresos suficientes, muchas veces no resulta práctico un motorhome. Cuento una anécdota ilustrativa: una vez vendí un trailer a un ex propietario de un motorhome que me dijo que si bien su unidad contaba con todos los lujos habidos y por haber, había decidió cambiar por un trailer a raíz de que "uno se queda atado al vehículo y no le permite conocer más allá de lo que es el camping". Por eso suelo decir: “cuando se termina el asfalto, se termina la magia de lo grande”.
Realmente si ponemos en la balanza las prestaciones y el precio, o sea una relación costo-beneficio, los trailers inclinan la báscula para su lado. Hoy el mercado ofrece una amplia gama de posibilidades de unidades 0 km, y siempre existe el mercado del usado en el que los precios en esta época del año son para aprovechar.
 
 
 
Los trailers Cardinal
Para finalizar Matias, haz una síntesis de los ¿por qué si se elige un trailer conviene que sea un Cardinal?
Yo diría que hay que resaltar que los Cardinal son totalmente automáticos y se arman de manera sumamente sencilla y sin esfuerzos, están decorados de manera elegante, y los preparamos para transitar por cualquier tipo de camino.
Están equipados con camas grandes y muy confortables, cuentan con excelente visibilidad y ventilación, sus lonas no copian las temperaturas exteriores, usamos materiales que no se corroen y ofrecemos variantes en cuanto a accesorios.
Los modelos de Cardinal son prácticos, ágiles, bonitos y con muy buenas terminaciones. Hace días sacamos el primer equipo con plataforma para llevar un cuatriciclo en el mismo trailer (o bikes, motos, etc). Es el modelo Family que lo montamos sobre un nuevo chasis que tiene un deck de 1,3 x 2,0 mts en el cual se incluyen las rampas para subir el cuatri sin hacer esfuerzos.

 
 
Para este año el modelo Express de 4 plazas lo equipamos con heladera, anafe y un tanque de agua, lo que antes era opcional y ahora ya viene de serie.
Estamos trabajando en el desarrollo de una unidad "Full-Equip", un modelo nuevo que contará con baño y ducha como mejora sobresaliente respecto del clásico Family. Tendrá calefacción, un comedor interior muy cómodo y algunos detalles más. Es el tope de línea, que será la estrella de la familia Cardinal.

Información y contactos:
Güiraldes 1057 - Bahía Blanca- Argentina - Tel. 0291 488 9555 - Cel. 0291 15 425 8264
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla   -
http://www.cardinaltrailers.com.ar/
 
 

Clínicas de conducción 4x4

Servicios para empresas

Salidas de Pesca

Canal de Video