Imprimir
PDF

 Conexión de faros auxiliares

 

Ante todo usa siempre un cable sobredimensionado para las conexiones. En caso contrario, el cable se recalentará, la aislación se derretirá, y tendrás un cortocircuito, o peor, fuego.
La fórmula para calcular el consumo de un dispositivo eléctrico es A = W / V. Es decir, si instalarás un par de faros con lámparas de 75w cada uno, o sea 150w en un auto con sistema de 12V, el consumo será 150/12= 12.5 amperes.
Ojo que el consumo total de corriente de tu vehículo debe ser menor que la capacidad de generación de tu alternador.
Revisa la capacidad del alternador antes de conectar un dispositivo consumidor de corriente.

 

 

 

El autor del artículo siempre prefiere usar un cable cuya capacidad excede largamente el consumo del dispositivo que instalará, con muy buena aislación química y térmica.
Además, dice, es muy útil poner un fusible en el extremo de la batería, tan cerca de ella como sea posible. La mayoría de los cables de un vehículo, si hay un cortocircuito, se quemará antes que la batería se sobrecaliente y posiblemente explote.

Si se usa un cable sobredimensionado y hay un cortocircuito, algo en el vehículo se dañará si no hay un fusible en la línea tan cerca de la batería como sea posible, el que en caso de cortocircuito se quemará antes que ocurra cualquier daño.
Con accesorios que consumen mucha corriente, es siempre mejor
tomar la corriente directamente del terminal positivo de la batería en vez de conectarse al pack de fusibles, el que en la mayoría de los casos no está dimensionado para administrar la carga adicional de accesorios como radios vhf, focos para off road, heladeras portátiles, inversores de corriente, etc. Si instalará varios de estos accesorios, es recomendable poner una caja de fusibles adicional para este propósito, alimentada por un cable de alta capacidad, adecuado para transmitir la corriente de TODOS (la suma de) los componentes que instalará o planea instalar. Asegúrate de poner un fusible en el cable de alimentación a la caja, muy cerca de la batería.

 

Un relay es nuestro amigo:


En casi todos los casos de accesorios de alto consumo, el switch o interruptor
NO debiera manejar toda la carga eléctrica. Este trabajo es mejor que lo haga un relay (relé) ¿Y qué es un relay?

Es un dispositivo que vía un resorte de inducción magnética, administra la carga eléctrica. El interruptor que instalas en la cabina de tu 4x4 realmente lo único que hace es encender y apagar el relay, el que consume muy poca corriente. En la mayoría de las instalaciones, un relay de 30 AMP. es suficiente: 30 amp. @ 12V = 360W ~ 0.5 HP, es decir para casi todo lo que no sea un winche (malacate) o un motor de arranque o una soldadora, está bien.

Un relay que está flojamente fijado al vehículo fallará pronto. Afírmalo bien!

El método para cablear las luces y otros accesorios, sigue casi siempre el siguiente diagrama:

 

 

 

 

 

 

Colocar un cable desde una fuente de 12V. (batería) al interruptor en la cabina y luego al relay, poniendo un fusible en el cable cerca de la batería.

Usar el esquema de cableado que trae el relay para conectar. Uno de los terminales del relay va a tierra. Luego pasar un cable para el consumo necesario desde la batería directo al relay poniendo un fusible de 30 Amp. en línea muy cerca de la batería. No lo conectes a la batería hasta haber terminado todo el cableado.
Luego tira un único cable de corriente desde el relay a las luces. Si son dos focos, sepáralo en dos, y asegúrate que es capaz de manejar la corriente de AMBAS luces! (en el diagrama se muestran dos cables saliendo del relay a las luces). Luego saca un cable de cada foco a una buena conexión a tierra en el chasis del vehículo.
Si no soldarás los cables, y en cambio usarás conectores, es una buena idea poner grasa dieléctrica en los conectores, ya que ello prevendrá la corrosión y asegurará una conexión buena y duradera.
Nunca es recomendable conectar cables eléctricos simplemente retorciendo el cable. La conexión se aflojará al poco tiempo y el sistema fallará. Un terminal cuesta la nada misma y previene un sinnúmero de problemas.
Vuelve a revisar todo el cableado (guíalo lejos de aspas de ventilador y de fuentes de calor, amarrado con precintos de amarre que venden en todas partes).
Ahora puedes conectar a la batería y probar.

 



Consejos breves:

 

 

Siempre usa cable multifilamento en los cableados de tu 4x4 y NO alambre monofilamento.

 

El relay debiera tener una capacidad superior a la corriente requerida, en este ejemplo mayor a 20 amperes (30 amp.). Mientras más capaz es el relay menor pérdida de voltaje tendrá. Recuerda que la caída de voltaje es tu peor enemigo en estos asuntos.

 

Mantén el cableado ordenado y lejos de partes en movimiento. Es muy aconsejable encapsular el cableado en alguna forma de tubo plástico (spaghetti).

 

Suelda todas las conexiones, aunque uses conectores para evitar caídas de voltaje adicionales.

 

Una cosa No relativa a lo eléctrico, instala elementos anti vibración al montar las luces. Ellas son generalmente grandes y vibrarán, lo que causará que se suelten los lentes y se caigan o desarmen, además que la luz no es tan buena si el foco está vibrando. Yo uso unas piezas de acero plano apernadas a la barra.

 

 

 

 

 

El relé y el fusible deberán ser como mínimo de 20 Amper, con esta configuración, la suma de la potencia de los faros instalados, no deberán exceder los 150w en total.

El cable a utilizar deberá tener una sección mínima de 1,5 mm.

Con relé y fusible de 30 Amperios, y cable de 2,5 mm. La instalación soportará hasta 300w.

 

 
 

Nota: para asesoramiento y ventas contactarse a 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

especificando datos de interes.