Plymouth 1937 a 1941

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Entre los años 1925 y 1928 Fusiones, incorporaciones, alianzas, compras, ventas de paquetes accionarios llevaron a Walter Chrysler a construir una de las corporaciones más grandes del mundo.
El plan maestro original consistía en tener distintas marcas para distintos segmentos económicos del mercado.
La marca Chrysler para el segmento económico más alto, DeSoto dirigida al estrato medio, Plymouth al segmento económico y la marca Imperial para los autos muy lujosos.
Para los vehículos comerciales: la marca Fargo.
Fargo: el nombre se esta marca, se dice que fue en honor de Old Stage Lines Oeste de Wells Fargo & Company pero otros afirman que fue sugerido por José E. Campos, el vicepresidente de Chryler que había comenzado su carrera con la venta de maquinaria agrícola en Fargo, North Dakota.
Pero, cuando compro la fábrica Dodge Brothers, el plan maestro vería ciertos cambios…
La firma Dodge Brothers paso a ser de la banca de Dillon Reed & Company después de la muerte prematura de John y Horace Dodge en 1920.
Dillon había tratado de vender la fábrica, tuvo varias negociaciones con otras empresas y la terminó comprando la Chrysler, especialmente por sus intalaciones de forja y estampado.
Comentario aleatorio: Los hermanos Dodge, por su parte, entre 1917 y 1919 había absorbido la línea de camiones Graham Brothers. Por lo que fabricaban automóviles y vehículos comerciales.
Según el plan de Walter Chrysler que cada marca funcionaría en una planta diferente, como divisiones independientes, pero fueron incorporando otras empresas, como el caso de la Dodge Brothers y así, dentro de sus lineas, tuvieron vehículos que competían en los mismos segmentos entre sí, además de competir con las otras marcas del mercado, especialmente las de Ford y Chevrolet (GM).
Veremos en esta nota como se desarrolaron los hechos y que paso con las marcas, especialmente la Plymouth, vehículos comerciales
 

 Presentación de las líneas

1928. Chrysler Corporation presentó, en mayo: el DeSoto, en junio: el Plymouth y en septiembre el Fargo.


La camioneta  Fargo estaba disponible en dos versiones:


1 – La versión pequeña de 1/2 tonelada construida desde el chasis 109  del Plymouth y con un motor de 4 cilindros, a partir de 1929 con un motor de 6 cilindros provisto por DeSoto.
2 – Una versión de 3/4 tonelada, llamada Clipper.
Esta tenía un motor de Chrysler ’65 ‘.


En junio de 1929 presentaron una versión de 1 tonelada llamada “carguero” con un motor DeSoto de 6 cilindros.
Con la llegada de la Gran Depresión, Chrysler se encontró en la obligación de tomar decisiones drásticas para reducir gastos. La línea de pickup Dodge competía con la Fargo por lo que sacaron de producción la Fargo.
Así fue como la Dodge se convirtió en la línea de vehículo comerciales de la empresa.
Y aquí cabe una pregunta: si hicieron desaparecer la línea Fargo, porque, en 1937 apareció la línea Plymouth en el segmento de las camionetas?
Plymouth tenía, en ese entonces, una comercialización independiente. Pero, a principios de 1930 Chrysler decidió ofrecer la línea Plymouth a todos sus distribuidores, sean concesionario Dodge, Chrysler o DeSoto.
La estrategia consistía en dotar a cada concesionario de la línea económica para enfrentar la recesión. El auto, de bajo precio, ahora se encontraba disponibles a través de más de 7.000 distribuidores, un factor que contribuyó sin duda, a que la marca tuvieran asombrosos record de ventas y así  Plymouth se convirtió en el pan de cada día, la marca más vendida de la corporación.
O sea: habían logrado posicionar la marca, tener una estructura de comercialización eficiente. Pero, para 1937. persistía un problema: Si bien los concesionarios de Dodge- Plymouth tenían para ofrecer la línea de los vehículos comerciales Dodge, los concesionarios que tenían la marca Chrysler – Plymouth o DeSoto – Plymouth no tenían a la venta dichos vehículos.
Nota aclaratoria especial:  De alguna manera convivieron 2 lineas de vehículos comerciales. Una basada en el auto y la otra, explicada más abajo, basada en la pickup.
Plymouth, en 1936  tenía en su línea una especie de pickup construidos sobre el chasis P.1. 
Este primer vehículo fue llamado “sedán comercial” y no era más que un sedán de dos puertas con una puerta añadida en la parte trasera y sin el asiento trasero.
Los espacios de las ventanas traseras fueron tapados con láminas de metal para completar la conversión.
Para el hombre de negocios que necesita un auto de entrega y un auto familiar, pero no podía permitirse tener 2 vehículos. Se ofrecía con un asiento trasero opcional y con la posibilidad de sustituir a  gusto del usuario los tapa ventanas traseros por ventanas para ser utilizado como un auto de pasajeros.

También ofrecían un sedán utilitario, construido a partir de un sedán de dos puertas con un solo asiento, el del conductor y una pantalla deslizante detrás del asiento del conductor para separarlo de la carga. Se retiraba el asiento trasero (disponible como opción) Este Sedan utilitario se ofreció ente 1939-1942.
Y en un esfuerzo para no perder posibles ventas a las personas que necesitan algún tipo de vehículos comerciales Plymouth también ofrecía una caja de carga extraíble que se montaba en el baúl de la coupé.
Esta opción hizo su primera aparición en 1936 y continuó hasta 1939.
La especial caja  fue diseñada para caber en el baúl con la tapa cerrada, o con la tapa abierta. Esta caja podía ampliarse hacia fuera más allá de la defensa para mayor espacio de carga
Una lámpara trasera se incluye para su uso cuando la caja se extendía más allá de los paragolpes.
Es muy común confundir las líneas, más con el paso de los años. La diferencia externa más notable es la trompa.


 

Volvemos al tema.
Obviamente uno pensaría: porque no extender la línea Dodge, vehículos comerciales, al resto de las concesionarias?: la respuesta puede no convencer pero es pragmática: porque sería incluir otra marca más a los que ya tenían dos, o sea, todos las concesionarias: Chrysler – Dodge – DeSoto tenían Plymouth. ¿Porque no utilizarla?
 
La linea de camionetas Plymouth
1937 modelo PT50 con un motor de 6 cilindros en línea y 70 HP y una distancia entre ejes de 2,94 mts.
Venía en 3 versiones: camioneta, carrozada (furgón) con 2 puertas traseras y chasis con cabina.
El equipamiento de serie incluía cristales de seguridad en todas las ventanas, un paragolpes delantero y la rueda de auxilio montada en el guardabarros delantero derecho. La caja de la camioneta fue de 1,82 mts. de largo.
La cabina y chasis venían de serie equipadas con estribos.
Los opcionales: otra rueda de auxilio montada en el guardabarro izquierdo, marco del parabrisas cromado y el limpiaparabrisas derecho.
El paragolpes trasero era estándar sólo en el furgón.
La transmisión estándar para 1937 era una de tres velocidades.
 

1938 modelo PT57 tenía la mismas medidas, el mismo motor pero con una caja de 4 velocidades. Como opcional: llantas de 20 pulgadas
El furgón ahora sólo tenía una puerta en la parte trasera.
Opciones ofrecidas eran esencialmente las mismas que en 1937, pero con la adición de elementos como un regulador de velocidad, carcasa del radiador cromada, los aros de los faros delanteros cromados, un filtro de aire con baño de aceite, cubiertas de metal en los neumáticos de auxilio y, el detalle de un busca huellas del lado derecho de la cabina.
 
1939 modelo PT81 ya era un vehículo decididamente comercial y, de hecho, se parecía mucho a la camioneta Dodge (en la que se basó).
Las dos marcas tenían casi la misma línea. Sólo el frente era diferente para dar identidad al producto.
Los opcionales para el modelo 1939 eran similares a los de los años anteriores pero la rueda de auxilio en estos modelos venían detrás de la cabina entre ésta y el guardabarros trasero.

La cabina era más amplia y en las puertas se ofreció un seguro adicional en la parte superior para evitar que se abriera en terrenos difíciles. Aunque la camioneta tenía la misma distancia entre ejes del chasis, la cabina se llevó un poco hacia adelante y el tamaño de la caja se incrementó a 1,98 mts. de largo y 1,22 mts. de ancho.
El motor sigue siendo el mismo de 6L de 70 HP.

1940 modelo PT105 , llevaron la potencia a  79 HP.
Lo más notable de este año fue que le colocaron luces de estacionamiento en la parte superior de los faros y las tres barras cromadas en la parrilla del radiador.

 

1941 modelo PT125 llevaron la potencia a 82 HP
La camioneta recibió un lavado de cara de menor importancia con una nueva parrilla.
Las luces de estacionamiento se colocaron en la capucha superior de los faros.
La placa de identificación Plymouth viene en el costado del capot .
El paragolpes delantero fue ligeramente ajustado a la parte delantera en forma de proa. Los faros también se movieron ligeramente hacia afuera para montar directamente en la parte superior de la corona V de los guardabarros.
La lista de opcionales se mantuvo igual que años previos


 

1942 Se dejó de fabricar la línea Plymouth comercial 

La 2ª Guerra Mundial produjo severos cambios en las fábricas automotrices. Estas se pusieron a disposición del ejército y Chrysler decidió mantener como linea comercial la marca Dodge desocupando la capacidad de Plymouth para disponerla para la fabricación de material bélico.

 

 

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