La historia de un grande Land Rover

Imprimir
PDF

1947. Los hermanos Wilks, se propusieron reemplazar el viejo Jeep, procedente del ejército que usaban en la granja familiar, por uno más moderno.
Uno de ellos era ingeniero jefe de Rover  lo pensó como vehículo con fines agrícolas.
Así, en pocos meses, y partiendo de un chasis y ejes de Jeep, se presentó un prototipo con el volante de dirección en una posición central. Al medio del tablero, como los tractores.
Recurrió a elementos simples y duraderos, aprovechando el máximo de elementos de otros vehículos de la casa, como los motores.
A mediados de Julio fabricaron la primera pre-serie. Hicieron pruebas de carrocerías y elementos mecánicos. Dado que en Inglaterra, en la posguerra el hierro era escaso y por ende muy costoso, Wilks, fabricó la mayor parte de la carrocería en aluminio.
1948. En Abril, sale el primer modelo y lo llaman ‘Huey’ y tras muchas pruebas, ve la luz en la fábrica de Solihull, la serie I de Land Rovers, con un largo de 2,032 mts., con motor de 1595cc y 50 HP, naftero. Se fabricaron 48 unidades y se cree que aún se conservan unos 20 de ellos.

1949. Se inicia la fabricación de los Land Rover con fines militares. Motor Rolls Royce de 2.8 lts y chasis de 2,054 mts.
Pensando en el mercado de exportación, también fabricaron un Land Rover, con la dirección a la izquierda, el primer país de Europa que los importó es Suecia.
 
1950.  1º Modificación, los faros fuera de la parrilla de frente,  tracción trasera o 4×4 opcional, motor de 1.997cc.
Comienzan a fabricar los primeros Land Rover “especiales”, incorporaban, como accesorios compresores y equipos de soldadura.
La empresa, en pleno crecimiento, emplea en estos años a muchos ingenieros para aumentar la durabilidad de los vehículos bajo condiciones extremas.
Por ejemplo, en Australia, se emplean 800 Land Rovers en un proyecto hidroeléctrico de gran envergadura.
Comenzando la década de 1950, la marca se fue afirmando como sinónimo de durabilidad y excelencia en los en todo terreno.
Tanto la agricultura como el ejército, servicios de urgencia y de rescate encontraron en el Land Rover un aliado indispensable.

1954. Alargan el chasis hasta los 2,184 mts., aumentándo mucho la capacidad de carga. No tardaría en nacer la versión de 2,75 mts. que se ofreció inicialmente como pick up.
También presentaron el llamado techo “safari”, consistente en una doble plancha de aluminio para aislar el calor en los climas cálidos.


LAND ROVER SERIE II (2)
1958. Comienza la Serie II. Los modelos aumentan sus tamaños: de 2,235 mts y 2,768 mts., con el motor naftero de 2.25 lts. y uno Diesel de 2.0.
De la Serie I ya se llevaban fabricados aproximadamente 100.000 ejemplares.
1959.  Producen, en Solihull, Inglaterra, el Land Rover número 250.000, consolidando su dominio en el mercado.
1962. Se realizan pequeñas modificaciones, la motorización de 2.25 Diesel y se los denomina Serie IIA.
En 1966 llegaron a las 500.000 unidades.


1967. Para el mercado estadounidense, se lo motoriza con un 6 cilindros de 2.800cc en los chasis largos. Es la primera vez que un Land Rover, sobrepasa los 100 Km/h de velocidad crucero.
A finales de década, por normativas de circulación, se trasladan los faros de la parrilla central a los guardabarros.
Durante toda la década de 1960, hubo una demanda importante de vehículos con tracción en las cuatro ruedas y Land Rover era primera marca en los mercados.
Los tiempos cambian y los ingenieros de la empresa se dan cuenta que los usuarios quieren un algo más, para ello concibieron un vehículo que combinara el confort y el comportamiento en la carretera de un auto familiar y la capacidad de un todo terreno de un Land Rover.
El resultado fue el Range Rover, presentado en 1970 con un éxito rotundo. Su impactante diseño fue inmediatamente aclamado cuando se presentó en el Museo Louvre, de París.
 

RANGE ROVER
1970. En Junio, presentan el Range Rover. Pensado en un primer momento como un vehículo de pequeña producción y alto desempeño. Sin embargo, muy pronto, superaría las expectativas.
Confortable, con suspensión de espirales y tracción total permanente, supuso una revolución en el segmento y a pesar de sus espartanos acabados, hizo parecer a sus competidores japoneses como si fueran pequeños camioncitos.
Inicialmente se ofreció con motor V8 3.5 lts. Carrocería  de aluminio y dos puertas.
En sus primeras versiones no tenía dirección asistida, pero pronto se le agrego de serie. No solo se trataba de confort y una buena imagen: un comandante del ejército británico condujo un Range Rover, desde Anchorage, en Alaska hasta Ushuaia, en Argentina, una agotadora prueba de seis meses que muy pocos vehículos habrían superado.
 

LAND ROVER SERIE III (3)
1971. Nace la Serie III. Mejora la caja de cambios, la motorización y acabados…
Uno de los cambios menos aplaudidos fue la sustitución de la rejilla metálica del radiador por una de plástico. ¿La razón? Que la metálica se usaba como parrilla para asar carne.
1979. Los Land Rover de 109”, comienzan a venir con el motor 3.5L – V8, con la caja de cambios del Range Rover y con tracción en las 4 ruedas.
Entre 1979 y 1985, se produce el StageOne, considerado como un modelo adicional.
Trae el motor V8 y la parrilla, sale a ras del guardabarros.
En este modelo, la parrilla tiene un patrón amplio de malla de alambre y es rectangular.
La suspension con espirales y un parabrisas de dos piezas, dividido por perfiles de acero inoxidable.


 

LAND ROVER DEFENDER
1983. Presentan la “Defender, que viene a sustituir la Serie III, con nuevos modelos de 90” y 110” pulgadas, con frenos de disco.
 

1988. El Range Rover, es finalmente introducido en el mercado americano. Se presenta el primer con un motor Diesel de 2.5 TDI de la firma italiana VM.
 
LAND ROVER DISCOVERY
1989. Presentan en Inglaterra el Land Rover Discovery, sobre la base del Range, con una carrocería más familiar. Inicialmente con carburadores que pronto se sustituyó por un V8I para cumplir con las normativas de contaminación.
En las versiones de 3 y 5 puertas, podía transportar hasta 7 pasajeros.
También se ofreció el nuevo motor 2.5 TDI 200 de inyección directa.
 

1993.  Reemplazan el motor TDI200 por el TDI300,  con el que mejoran el motor y  la potencia. También se sustituye la gama de cajas de cambio.
Al Discovery le practicam algunos pequeños cambios: paragolpes, tablero y rejilla frontal. El Range Rover adopta el motor TDI300, en sustitución del problemático VM.
 
ROVER ES COMPRADA POR LA BMW
1994. Dos firmas alemanas: Volkswagen y BMW se quedaron, prácticamente con las marcas históricas inglesas. Rolls Royce, Bentley, Mini…..y también la empresa Rover que es comprada por el grupo BMW.
A finales de año se lanza el nuevo Range Rover, completamente rediseñado tras 25 años prácticamente sin cambios. En muy especial vehículo de lujo. Su precio casi duplica al de la anterior serie.
Llevan motores V8 nafteros  y un Diesel 2.5 TD de BMW.
1995. Mantienen en venta el “viejo” Range, re denominándose: “Classic Range Rover”.
 

LAND ROVER FREELANDER
1997. Se produce una revolución en la filosofía de Land Rover, con la aparición del Freelander, primer vehículo de la marca sin bastidor, ni reductoras, ni ejes rígidos.
Motores de 1.8 nafteros y 2.0 turbodiesel, dotado de todo tipo de elementos y complementos electrónicos y de seguridad destinado al mercado del ocio,  un éxito de ventas.
Su comportamiento en arena, nieve o barro, es envidiable.



1998. Celebran el 50 Aniversario del Land Rover. Un vehículo que 50 años después sigue fiel a sus principios de vehículo para trabajo duro. No obstante en se renueva completamente el Discovery y al igual que su hermano mayor el Range Rover, su estética se mantiene similar. Eso si: aplican los esquemas introducidos de electrónica, suspensiones neumáticas, etc. Un nuevo motor se comienza a montar en el Discovery, un 2.5 TDI de cinco cilindros con tecnología BMW, de bomba de inyección y 136 HP. Posteriormente estos motores los adoptan los Defender, pero limitados a 122 HP.
 

2000.  Presentan el Defender 110 pick up, con cabina extendida para 5 pasajeros.
En Julio, se cierra la venta de Land Rover al grupo Ford. En Noviembre se presenta el Freelander V6 y el TD4, ambos con cambio Steptronic.