Dodge Power Wagon 1946 a 1978

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El Power Wagon se presentó, en 1946 para  satisfacer las necesidades de un vehículo pequeño, rápido, potente y robusto, capaz de viajar en cualquier tipo de camino y sin camino también.
Su estilo, aguerrido, tenía los suficientes puntos de diseño que demostraban lo que era y con creces: el motor, embrague, transmisión, caja de cambios, ejes, motores, todos elementos similares que se utilizaron para las unidades militares.
En 1942 la serie T207 fue sustituida por el T214 vehículos comerciales de 3/4 ton, más anchos y más bajos que le otorgaban mayor estabilidad que los anteriores. Se fabricaban en tres largos distintos, entre ejes,  para cubrir las necesidades del mercado: 2,48 mts.; 2,54 mts y 3,07 mts. y fabricaron más de 250.000 unidades para equipar las fuerzas armadas en la 2ª Guerra Guerra Mundial.
Terminada la guerra, todas las fabricas automotrices volvieron a la producción para uso civil y la división marketing de camiones de Dodge  vio un mercado listo para recibir un camión / camioneta todo terreno como el Power.
Mejor aún, desde su perspectiva, se podría producir a muy bajo costo, porque la mayor parte del desarrollo de ingeniería había sido amortizado por los grandes pedidos del gobierno para los camiones militares que habían construido.

Aunque nominalmente clasificado con una capacidad de carga de una tonelada después de la guerra, el chasis del camión para 3/4 de tonelada no tuvo que ser rediseñado salvo alargar la distancia entre ejes a 3,20 mts.
Aunque se ofrecía con una capacidad para 3 pasajeros, por la ubicación de su palanca de cambios (al piso) solo tenía lugar para dos personas.
El diseño de su cabina data de 1939 y en exterior solo se montaron, arriba de sus guardabarros delanteros, faros más grandes y en el frente un sencillo paragolpes.

Los paneles superiores del capot y el frente superior del radiador eran más altos y más redondeados que los de la T214.  En realidad eran de  un camión de carga de tres toneladas que Dodge había construido para el ejército chino durante la guerra.
El tapón de llenado del radiador encaramado en lo alto del radiador y la cubierta en su frente a partir de barras de acero redondas rematada en su inferior con una grilla inferior servían para  proteger todo el radiador.

Dejando, detrás del paragolpes, lugar para el malacate, o motor auxiliar de tracción para varios usos.
El malacate o  remolque comenzó como un simple gancho de seguridad con costo adicional, posteriormente se montro una unidad de servicio pesado. Otra opción era una barra de tracción que se podía ajustar fácilmente a diferentes alturas. Con la ayuda de estos dos dispositivos de arrastre, un cliente podría realizar muchos tipos de trabajos y eso era un buen argumento de ventas.
A partir de 1949, la Monroe Auto Equipment Company de Monroe, Michigan, fabricó un kit de de tracción hidráulico y una línea completa de herramientas para la agricultura y la construcción. El kit de la elevación consistía en una bomba hidráulica montada en la parte delantera del motor, un enganche de tres puntos y un complemento situado en la parte trasera con una palanca de control instalada en la cabina.

El vehículo no sufrió muchos cambios en el transcurso de su fabricación porque cumplía satisfactoriamente con la demanda del público y los usuarios. Por lo que encontramos, en el tiempo,  pequeñas modificaciones que no alteraron el producto final sino que mejoraron su performance.
Su larga distancia entre ejes de 3,200 mts, le permitía una caja de carga de 1,5 mts x 2,56 mts detrás de la cabina cerrada.
El chasis lleva siete travesaños reforzados y el peso bruto es de 3.429 kg.
El motor, un 6 cilindros de 3.770cc con 94 HP a 3.200 RPM.
Su capacidad de carga es de 2.700 kg. y una velocidad  máxima de 72 km/h .
Tenía tracción delantera y trasera
En 1949, cambiaron la transmisión por una más pesada.
En 1950, la paleta del ventilador paso a ser de 4 aspas en vez de 6.
En 1951 ya encontramos algunos cambios notables:


•    Una nueva caja carga
•    Aumento la capacidad de los ejes.
•    Espirales y suspensión más rígidos.
•    Un nuevo motor, cabina y la caja con soportes de goma en la parte delantera y trasera
•    Se incrementó la capacidad de carga.
•    Nuevos instrumentos que sustituían los “militares”.
•    Una nueva bomba de combustible para mayor caudal
•    Un arranque más potente fue puesto en el motor de 6 cilindros de 3.555cc
•    Nuevos frenos

 

En 1952, Un nuevo carburador.
1953, mayor compresión
1954 un nuevo de 3.769cc con un nuevo múltiple. que daba  99 HP a 3.600 RPM.
La transmisión era manual con tres marchas hacia adelante y una hacia atrás, y el peso bruto del vehículo era 3.915 kg.
Sólo se fabricaron 5.601 unidades en este año  y el precio base era de 2.307 dólares.
1955 vio la introducción del sistema eléctrico de 12 voltios y la transmisión sincronizada.
Luego, en 1956, ya disponían de una dirección asistida, como opcional.
En 1957, presentaron los frenos de potencia con la dirección asistida ya de serie y el mismo motor de 3.769cc pero con 113 HP. Fue el mejor año de ventas con 8.790 unidades.

 

En 1958, Como opcional y para ciertos trabajos se ofrecía para una capacidad de carga de 4.500 kg.(Bomberos y policía).
A pesar de las bajas ventas la idea era mantenerlo actualizado, pero el ritmo de ventas no tardaría en reducir la velocidad.
En 1961, el motor:  4.113cc y 125 HP
Los colores iniciales de pintura incluyen (Seawolf submarino) verde (el color estándar), rojo, azul oscuro y verde oscuro.
El esquema básico de pintura fue pintar guardabarros, estribos y paragolpes negro, independientemente del color de la cabina, aunque el color podría extenderse a estos componentes a un costo adicional.
1968. Las reglas de seguridad y en control de las emisiones finalmente impidieron continuar fabricando el Power Wagon para Estados Unidos, (salvo para el servicio forestal.)
Entonces se estudió equiparlo con el motor de 3.687cc Slant (el 6 cilindros inclinado) pero era  demasiado compplicada  y costosa la conversión, por lo cual se siguió producin do tal como estaba pero solo para su exportación. Finalizando totalmente la fabricación en 1978
En total se fabricaron 95.145 unidades desde 1946 hsta 1968 para su venta en  Estados Unidos. Desconocemos cuantos se fabricaron para exportar.

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