Ford Econoline 1961 a 1967

Imprimir
PDF

Más corta, ligera y fácil de manejar, la Ford Econoline también era más económica que una camioneta convencional.
Con una caja de carga de más de dos metros, era una opción perfecta para el transporte comercial urbano y rural.

 

Ford presento en 1961 la línea cab-over (cabina arriba del motor) para furgones ligeros y camionetas , inmediatamente fueron un éxito.
Pero la idea de colocar asientos encima de las ruedas delanteras (permitiendo que la cabina sea más corta y que la caja de carga más larga) no era nueva.
En 1950, Volkswagen había introducido la combi con motor trasero, y en 1957, la compañía Willys-Overland ofreció su 4-wheel-drive FC-150 y FC-170 con cabina sobre el motor  para sus camionetas.


 La serie Econoline se basa en el modelo del Falcon. Es un monocasco.
El motor se asienta sobre el eje delantero, con lo cual, para compensar el peso, se colocó una especie de contra peso en el eje trasero de unos 90 kg.
La camioneta transportaba sin mayor problema unos 1.200 kg y curiosamente no necesito dirección asistida, por lo que nunca se ofreció.
En 1961 venía con un motor de 6 cilindros, 2.359cc y una potencia de 85 HP.
El consumo era de unas 100 km con 10 litros de nafta.
A partir del modelo de 1962 el motor fue, también 6 cilindros pero de 2.785cc.
En la cabina: los asientos, para el conductor y el pasajero, se ubican encima de las ruedas delanteras y el motor quedaba entre medio de los asientos debajo de una cubierta que aislaba el ruido y el calor.
La columna de dirección está ubicada casi vertical desde el suelo, con una palanca de cambios manual de 3 velocidades y una marcha atrás.
En 1963 se aumentó la capacidad de carga útil, y se le ofreció, como opcional : carrozada y vidriada. Además, el usuario tenía la posibilidad de adquirir un pack de servicio pesado que incluía una estructura reforzada, suspensión más rígida, llantas de 14 pulgadas y un eje trasero más fuerte.
Fue el año de más ventas de la Econoline con más de 11.000 vendidas.

En 1964, como novedad, se ofrece con transmisión automática con paragolpes más grandes y resistentes.


1967. En su último año de producción venían equipadas con mejoras en los frenos, viseras acolchadas, limpiaparabrisas de dos velocidades y luz interior.