Chevrolet Pick-up de 1941 a 1946

Imprimir
PDF

 En 1941 Chevrolet cambia radicalmente el frontal de su línea de camiones, que hasta ese momento era muy convencional. Chevrolet 1940.

 

La parrilla estaba compuesta por barras cromadas horizontales en la parte superior (capot) y por barras cromadas verticales en la parte inferior. Los faros delanteros estaban parcialmente integrados al guardabarros y estos últimos eran bastante anchos.  

La silueta tenía cierta similitud con automóviles de la época como el Chrysler 1939. Estos modelos son conocidos como la generación “Art Deco” de camiones Chevrolet ya que su estética estaba inspirada en este estilo.  

Las camionetas tenían un chasis de 2.92 mts., 4 centímetros más largo que la de 1940. Esta longitud adicional permitía tener una cabina más amplia y confortable.

 

 

Chevrolet presentaba una gran variedad de modelos basados en ese chasis : pickups. furgón, suburban (station wagon con carrocería en metal) y “canopy express”.
El “canopy” era un vehículo que servía para vender frutas y otros productos en los mercados.  Era muy interesante en esta época ya que en ese momento no existían todavía los supermercados modernos y los comerciantes se desplazaban con su mercancía de pueblo en pueblo.

Una característica interesante era la posibilidad de abrir el parabrisas con una manivela, con el fin de ventilar la cabina. El motor era el mismo que el de los autos. Un 6 cilindros en línea de 3.5 litros y 90 HP (5 caballos más potente que en 1940). Como opcional se ofrecía el motor “Load Master” de 3.9 litros y 93 HP y mucho más torque. La caja de cambios era manual de 3 velocidades con palanca en la columna de dirección o, a elección del cliente: la transmisión de 4 velocidades.  

Los  camiones con capacidad de carga de 3/4 de tonelada estaban montados sobre un chasis de 3.18 mts. Entre los modelos se destacan el pickup, furgón y cabina con chasis pelado. Los vehículos de 1 tonelada de carga útil tenían un chasis de 3.41 mts. y eran considerados como la gama intermedia (“Medium Duty”). Se vendía en versión pickup, furgón, canopy y cabina con chasis.  

Los camiones más grandes tenían una capacidad de carga de 1,5 o 2 toneladas y el chasis podía ser de3,41 mts. o 4.06 mts. La marca también incluía en su catálogo camiones  COE (“cab over engine”), (los que tienen, prácticamente la cabina arriba del motor y en Argentina se conocen como ñatos), muy interesantes para maniobras en espacios reducidos y con una visibilidad mucho mayor que la de los modelos convencionales, por su altura. Solamente se fabricaron pocas unidades de estos singulares máquinas (menos de 6.000 en 1941). La linea COE venía con las marcas GM o Chevrolet.  

El modelo más grande era el autobús escolar con un chasis de 4.95 metros.

Chevrolet Pick-up 1942

Este año son prácticamente idénticos a los de 1941.
La novedad en ventas se da por presentar el catálogo de modelos con fotografías en vez de dibujos, lo que permite descubrir las verdaderas proporciones de estos productos. Una opción llamativa es la pintura de dos tonos con vistosos colores semejantes a los de los automóviles de la época y menos comunes en los vehículos utilitarios.  


 

La gama de camiones era muy variada e incluía desde pickups livianos hasta enormes remolques y autobuses.  

En diciembre de 1941 los Estados Unidos entran en la Segunda Guerra Mundial y a partir de enero de 1941 se reduce drásticamente el uso de cromo en la fabricación de autos y camiones civiles ya que estaba destinado a la industria aeronáutica militar. Los camiones ensamblados en 1941 tenían piezas como la parrilla y los paragolpes pintados y no cromados.  

La fabricación de camiones civiles es interrumpida en marzo de 1942, así que la producción del Chevrolet 1942 fue relativamente limitada.

Segunda Guerra Mundial (1942 – 1945)

Entre marzo de 1942 y agosto de 1945 la producción de camiones se limitó exclusivamente al uso militar. Se trataba principalmente de camiones de tonelada y media de capacidad para movilizar las tropas de infantería.

La marca también ensambló camiones militares con una línea muy diferente a la de las versiones civiles, con una parrilla plana y cuadrada.

Chevrolet Pick-up  1945 – 1947 El 20 de agosto de 1945 vuelve a comenzar la fabricación de vehículos comerciales. De nuevo tenían la parrilla y terminados cromados como en 1941. Más ciertas mejorías mecánicas pero muy similares al diseño original de 1941. La gama de camiones era muy impresionante, con cerca de 100 modelos y 9 chasis distintos.  

 

La producción de estos vehículos continúa en 1946 y dura hasta el 1º de mayo de 1947. A mediados de 1947 sale al mercado una línea totalmente nueva denominada “Advance Design“ (diseño avanzado) caracterizada por su capot redondo, su amplia cabina y su línea funcional.