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Instalación de una base VHF

 

 

Una vez que ya tenemos nuestra base o handy VHF en nuestro poder, ahí es el comienzo de muchas de nuestras dudas, donde colocarla, como se cablea, calienta demasiado cuando la uso, todo esto más que nada para una base, ya que para un handy no es de mayor inconveniente.

 

 

El lugar que vamos a elegir para colocar nuestra base, debe de ser de fácil acceso para su operación, tanto para operarla nosotros o un posible copiloto, así como también para poder volver a desarmarla por cualquier deficiencia, tampoco que le de demasiado el sol y que no este a la vista de todo el mundo.

 

Toda base viene provista de un soporte para una estalación externa a la que pueda llegar a ser dentro de la consola del vehículo, la medida de las bases mas comunes del mercado es de un DIN la misma medida de un estero de cualquier automóvil.

 

 

Bien ahora veamos la segunda parte de esta instalación, básicamente nuestro equipo cuenta con una conexión de 12 Vcc. un positivo (rojo) y un negativo (negro), para su alimentación y el cable de la antena, un coaxil negro.

 

 

La alimentación:

 

 

El positivo se conecta directamente a la batería de nuestro vehículo (nunca debe de tomarse de ningún otro lugar, entiéndase estereo, encendedor, etc.), respecto al negativo no hay problema alguno, de donde se tome, mientras tenga hecha una buena conexión.

 

Ahora veamos el tema de la antena y el cable coaxil:

Comenzamos separando las dos piezas que forman el conector y pasando la rosca a través del cable. Observe bien como van las piezas. Si no se hace esto, una vez soldado el conector al coaxil será imposible pasarlo luego. También debemos tener presente si el cable pasará a través de un agujero pasante en el casco. Prestemos atención a esto para ahorrarnos dolores de cabeza.

 

 

Con el cutter realizamos un corte superficial de la vaina a unos 5 cm. del borde, tratando de no lastimar el mallado interior.

 

 

Separamos la vaina y ya tenemos el cable listo para el proceso posterior.

 

 

 

Con ayuda de los dedos, empujamos un poco la malla para atrás, a los efectos de facilitar el siguiente corte.

 

 

El cual realizamos alrededor de toda la malla con el alicate y dejando 1 cm. sobre el cable. No importa que quede desprolijo pues luego el conector lo tapa.

 

 

Nuevamente con los dedos, llevamos hacia atrás la pequeña porción de malla, montándola sobre la vaina exterior.

 

 

Más o menos a 1 cm. cortamos la vaina interna, cuidando de no cortar los delgados filamentos de alambre del conductor central.

 

 

Después retiramos la vaina y pasamos la otra pieza a través del conductor central.

 

 

 

Comenzamos a “enroscar” el conector sobre la malla hasta que haga tope. No lo fuerce mucho. Apenas sienta un poco de resistencia, gire ¼ de vuelta más.

 

 

Ahora comienza la faz de soldado. Caliente bien la punta del conector junto con el cable central. No ponga aún el estaño. Asegúrese que las partes estén bien calientes. Luego incorpore el estaño necesario sin excesos. Una soldadura bien hecha será brillante y bien distribuida por toda la superficie. Una soldadura fría es fácilmente identificable por su color gris apagado y en forma de pelota.

 

 

Una vez frío, corte el conductor central sobrante bien al ras. Si desea emparejar la soldadura, hágalo ahora. No incorpore estaño si no es necesario.

 

 

Vuelva a enroscar la pieza que colocó al principio

 

 

Fin del trabajo.

 

 

Una vez listo el cable de antena, lo conectamos a la base.

 

También tengamos encuentra, que existen otras bases VHF, con frente desmontable las cuales se pueden instalar el equipo propiamente dicho debajo de cualquier asiento y el frente en un lugar bien cómodo y a mano en nuestro vehículo.

 

 

 

Respecto a la ubicación de la antena en la parte externa de nuestra camioneta, lo aconsejable es que tenga el mayor plano de tierra posible, para poder alcanzar el mejor rendimiento de nuestra base (lo aconsejable es lo mas al centro del techo posible), mas allá, que previamente cuando compramos nuestro irradiante o antena, con bobina, le pediremos a nuestro proveedor que nos la corte a una frecuencia promedio en la cual nos vamos a manejar.

 

 

Ahora si estamos en condiciones de encender nuestra base y comenzar a modular.

 

Nota: para asesoramiento y ventas contactarse a 

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